Sobre la importancia de elegir bien a tus sponsors: Expo, McDonalds y Coca-Cola

McDonald’s y Coca-Cola serán los sponsors de la Expo 2015 que se celebrará en Milán (Italia). Que estos dos gigantes empresariales patrocinen el evento no sería novedad, de nos ser por la desafortunada coincidencia de que esta Expo versa en torno a la vida sana, la alimentación equilibrada y el respeto al medio ambiente. Lo que vienen siendo Coca-Cola y McDonald’s en la mente de todos vamos.

 mcdonald-cocacola-sponsor-expo-2015

Los medios y la sociedad italiana están que arden; sienten que la entidad se ha vendido al mejor postor y, aunque eso no lo sabemos con seguridad, si hay algunos hechos transparentes. La Expo 2015 es un evento de alcance internacional, por lo que imaginamos que no habrán faltado empresas interesadas en colaborar en el patrocinio. ¿Por qué precisamente McDonald’s y Coca-Cola? Atención a las razones dadas por los organizadores:

 “Con Coca-Cola l’esperienza dei nostri visitatori sarà arricchita attraverso la valorizzazione di tematiche quali l’equilibrio alimentare, l’importanza di una vita sana, di stili di vita attivi, nel rispetto di un ambiente sostenibile” 

Con Coca-Cola, la experiencia de nuestros visitantes será enriquecida a través de la valorización de temáticas como el equilibrio alimenticio, la importancia de una vida sana, de los estilos de vida activos, y el respeto a un ambiente sostenible.

 Es normal, por supuesto que Coca-Cola y McDonald’s quieran verse involucrados en un evento de estas características. Los valores que patrocina la Expo 2015 suelen trasladarse a los patrocinadores en la mente de los consumidores.

 parners

Ambas compañías están haciendo un esfuerzo en los últimos años por ser percibidas como compañías buenas y saludables (en lo posible). Coca-Cola ha ampliado su catalogo de productos con bebidas más sanas (incluida, dicen, la Coca-Cola verde) y McDonald’s está haciendo un esfuerzo con las ensaladas, las manzanas en vez de patatas y la cuenta de calorías en los menús (costumbre, esta ultima, que yo personalmente detesto).

 El caso, lo están intentando y hacen bien: son percibidas como más sanas y mejores miembros de la sociedad. Pero admitámoslo: patrocinar un evento y ser vendidas como el culmen de la vida sana y la alimentación equilibrada es pasarse. Y lo que es peor: es pecar de falsa modestia y ser percibidos como hipócritas.

Todos sabemos que estas dos compañías no son ni las más sanas ni las mejores amigas del medio ambiente. Pueden dar pequeños pasos en ese sentido pero ponerse como referente es pasarse tres pueblos y una villa. Lo sabemos todos, y a la mayoría de sus clientes no les importan tanto como para dejar de consumir sus productos. La prueba es que a ellas no les va mal y siguen generando enormes beneficios año tras año.

 coca-cola

Es importante, para todas las marcas ser asociadas con valores e imágenes que nos refuercen en la mente del público, que sean importantes para nuestros consumidores. Sin embargo, si copas los medios italianos con debates sobre todas las razones por las que no deberías patrocinar este evento, sobre cómo afectas la salud de tus clientes, cómo dañas el medioambiente al producir tu artículos y las veces en el pasado en el que no te portaste del todo bien, el negocio no te está saliendo tan redondo como debería.

En los referido a los organizadores de la Expo que eligieron estos patrocinios… bueno esperemos que hayan ganado dinero porque con esta polémica evitable han perdido la credibilidad del público italiano y con seguridad unos cuantos visitantes.

¿Qué opinas? Deja tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *