Izquierda Unida o cómo un buen Community Manager puede salvar la imagen de tu empresa

Sin entrar en temas políticos, de partido o en promesas y programas electorales, Izquierda Unida mola. Es decir, su imagen de marca mola. Mucho. A pesar de haber perdido un buen puñado de votos en manos de Podemos y de unos resultados electorales no demasiado halagüeños el pasado 20 de diciembre, el partido liderado por Alberto Garzón ha sabido resucitar una marca antigua y desfasada y posicionarse como un partido de izquierdas puro, joven e inconformista.

Gran parte de la responsabilidad de este éxito la tienen sus redes sociales. Izquierda Unida no tiene unos presupuestos de campaña tan altos como el Partido Popular o el PSOE, ni una avanzadilla política tan carismática como Podemos. Pero tiene a los mejores Community Managers de la actualidad política española.

Son anónimos (o solían serlo), trabajan desde #LaCueva (@iunida), jóvenes y terriblemente creativos. Suyos son los mejores tuits que ha publicado un partido durante la campaña y el periodo postelectoral. Personalmente me encantan. Me parece que, en un momento en el que el partido necesitaba llamar la atención y no caer en el olvido de los votantes, han escogido una estrategia divertida y gamberra muy efectiva.

Vale que en las últimas elecciones solo han conseguido dos diputados. Pero la competencia creada por los nuevos partidos era feroz y sin estos esfuerzos (y otros) durante la campaña electoral, es más que probable que no hubiesen conseguido ninguno. Más importante todavía, tiene dos diputados y 390.000 seguidores en Twitter. Gente que les sigue, les apoya y colabora a la difusión de sus mensajes. Aunque quizás no les voten. Porque caen bien y eso, tanto en política como en empresa, no tiene precio.

A mi me gusta que la comunicación en redes sociales sea fresca y desenfadada y considero que hay muchas empresas que se toman demasiado en serio a sí mismas aún cuando no hay necesidad de ello. Los chicos de IU nos han demostrado desde #LaCueva que un nuevo modelo de comunicación online es posible y, sobre todo, efectivo. Por ello, os dejo con una selección de sus mejores tuits (o al menos de mis favoritos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *