El branding de Coca-Cola: el arte de vender felicidad

Coca-Cola es la marca más famosa del mundo. Y no en vano. La compañía de bebidas lleva muchos años realizando un esfuerzo colosal de branding para posicionar su marca en la mente de sus consumidores de la manera adecuada. Este esfuerzo se ha visto compensado y ha conseguido algo que parecía casi imposible: Coca-Cola vende felicidad por un módico precio.

Cómo una empresa de bebidas gaseosas ha terminado vendiendo algo tan intangible y a la vez tan valioso para los consumidores de todos los países (al fin y al cabo ¿quién no quiere ser feliz) es un caso de estudio que da para libros enteros. Yo hoy me conformo con dejaros algunas de las claves de su éxito que todas las empresas pueden aplicar a su estrategia de comunicación corporativa.

 

1. Sé constante

Coca-Cola siempre ha vendido felicidad. Lleva siguiendo la misma estrategia durante años. El branding premia a aquellas empresas que son constantes, ya que una marca no se llena de atributos positivos de la noche a la mañana.

2. No tienes por qué estar siempre hablando de tu producto

Las campañas publicitarias de Coca-Cola cuentan muchas cosas aparte de las bondades de sus productos. Si la gente ya sabe que le gusta algo ¿por qué insistir en lo mismo? Focalizando tu comunicación en otros atributos ajenos al producto (como la felicidad), amplias el espectro y tienes más posibilidades de éxito. Eso sí, recuerda que quien mucho abarca, poco aprieta y elige bien los atributos en los que te quieres centrar.

3. Las emociones pueden ser tus mejores aliados

No funciona para todas las empresas, pero en el caso de Coca-Cola la jugada les salió redonda. La gente puede discutir si la bebida en sí es la que mejor sabor tiene, la más saludable o la más económica. Pero al focalizar el branding en una emoción como la felicidad, la marca ha conseguido un nicho en el que es imbatible. Puedes comprar una bebida más barata, saludable y con mejor sabor que Coca-Cola pero esa otra bebida jamás te aportará las emociones de Coca-Cola.

 

4. Ten en cuenta la Responsabilidad Social Corporativa

Coca-Cola se enorgullece mucho de sus acciones en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente y les da mucha publicidad tanto por medio de campañas publicitarias como a través de su web. Es un campo que muchas empresas pasan por alto y está demostrando ser algo que preocupa cada vez más a los consumidores y que puede hacer que tu marca sea preferida sobre la competencia.

 

5. Reacciona a las críticas

Coca-Cola es una empresa rápida en lo que se refiere a su capacidad de reacción a los comentarios que pueden afectar negativamente su marca. Si hace no tanto la empresa era acusada de dejar sin agua potable a las poblaciones en las que instalaba fábricas, la compañía publicita ahora sus acciones para dotar de agua a estas comunidades.

 

¿Qué otras marcas consideras que han hecho un buen trabajo de branding? ¡Deja tu comentario!

3 comentarios sobre “El branding de Coca-Cola: el arte de vender felicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *