Dónde estudiar Comunicación Corporativa : EAE Business School

La comunicación corporativa es una materia que cada vez es más valorada por las empresas, lo que se traduce en que cada vez haya más estudiantes y más centros que la ofertan.

Vaya por delante que yo no estudié comunicación corporativa en nuestro país, si no en la Universidad de Manchester (Reino Unido). No obstante, en España hay buenos centros que imparten estudios de postgrado especializados en este campo. Como escoger bien el centro de estudios adecuado puede tener muchísima repercusión tanto en la experiencia, como en la calidad de tu aprendizaje, he decidido hacer una serie de artículos hablando sobre las distintas universidades y escuelas de negocios que ofrecen estudios en comunicación corporativa para que veamos juntos qué se estudia, en qué condiciones y a qué precio. Todo de manera bastante objetiva, porque como he dicho, no tengo experiencia directa en este tipo de educación en España.

El diario El Mundo publica anualmente un ranking con los mejores postgrados que se pueden cursar en nuestro país. Dada la relevancia que la comunicación corporativa está cogiendo, el diario le ha dedicado un área específica bajo el paraguas de Comunicación llamada “Empresa Informativa”. Como hay que empezar por algún sitio, vamos a empezar por el que, según este periódico es el mejor máster de comunicación empresarial del país.

Máster en Dirección de Comunicación Corporativa de la EAE Business School.

PRESTIGIO

Como decía, este postgrado es, según El Mundo, el mejor máster de Comunicación Corporativa de España. Ha liderado la lista, si no me equivoco, de manera ininterrumpida desde 2012. Además está en el puesto 34 de Europea Oeste en el ranking de masters de comunicación de Eduniversal. Vamos, que posicionado, está bien posicionado.

He buscado en en internet opiniones sobre el centro y parece que las opiniones mayoritarias son favorables (aunque claro, nunca llueve a gusto de todos y seguro que también habrá experiencias negativas).

Se imparte tanto en Barcelona como en Madrid y, de acuerdo con la web de la institución “Uno de los puntos clave del Máster en la realización de un Plan de Comunicación en el último periodo del programa. Gracias a ello el alumno aprende a desarrollar una campaña de comunicación corporativa integral y viable, o a abordar soluciones de comunicación en situaciones reales de crisis”

PLAN DE ESTUDIOS

Las asignaturas se dividen en tres módulos: El primero se titula Dirección y Gestión de la Organización y cuenta con las siguientes materias:

  • Proceso de planificación comercial y marketing en las organizaciones.
  • Investigación de Mercados, Gestión de la Información y Toma de  Decisiones.
  • Impacto financiero de las decisiones estratégicas.
  • Marketing en entornos digitales.

El segundo, al parecer, varía según si lo cursas en Madrid o Barcelona. En la capital se llama Imagen, Identidad y Cultura Corporativa y en la ciudad condal Dirección de Comunicación Corporativa. (que digo yo que si te has apuntado a un máster de Dirección de Comunicación Corporativa te interesará más el de Barcelona ¿no? No sé, no entiendo muy bien esta parte de la información así que si alguien tiene información al respecto que la deje en un comentario).

Aunque se diferencian por nombre, la web de EAE señala que las asignaturas que conforman estos módulos son:

  • Branding Corporativo
  • Cultura Corporativa

Es decir, ¿aunque se llamen diferente, las asignaturas son las mismas? Entonces ¿por qué le cambian el nombre al módulo? No sé si soy yo pero no lo termino de entender. Para ser un máster de comunicación corporativa, ya podíamos haber comunicado un poco mejor las explicaciones EAE. Porque tampoco especifica las horas o créditos de cada asignatura. Yo deduzco que, puesto que en el módulo 2 hay solamente dos asignaturas y en el primero hay cuatro, se darán el doble de horas de cada asignatura. Pero eso, me lo imagino yo.

Pasamos al tercer bloque que está algo más claro (bueno el número de horas que vas a dar de cada cosa no, la verdad). El módulo se llama Planificación Estratégica de Medios y las asignaturas son:

  • Dirección de comunicación.
  • Estrategias de comunicación.
  • Planificación de medios.

PRECIO

En la web tampoco he encontrado información acerca del precio de este postgrado. Lo de no poner lo que cuesta es una práctica muy extendida en las universidades y demás centros de estudio españoles y que , personalmente, me pone de los nervios. Tendré que saber si me puedo permitir estudiar ahí o no.

Menos mal que hay otras webs (como mastermania.com que sí que nos dan esa información. Según esta web, el precio del master en Dirección de Comunicación Corporativa de la EAE Business School para el curso 2016/2017 es de 10.175 euros.

¿Qué os ha parecido? ¿Os parece que es merecido el prestigio de este máster? ¿Alguno lo ha estudiado? ¿De qué otros centros os apetece saber cosas?

2 comentarios sobre “Dónde estudiar Comunicación Corporativa : EAE Business School

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *