Las empresas españolas con mejor reputación

La semana pasada la consultora Reputation Institute publicó su ranking anual de compañías con mejor reputación de España. La reputación de una empresa constituye gran parte de su valor en el mercado y por eso desde El Blog de la Comunicación Corporativa nos parece importante felicitar y reconocer a estas empresas que dedican tiempo, dinero y recursos a trabajar en su reputación y en otros aspectos de la comunicación corporativa.

En el ranking 2016 hay varios cambios con respecto al año anterior. La lista la lideran BMW seguida de Google y el fabricante de línea blanca BSH. Siete de las compañías que estaban en los diez primeros puestos en 2015 repiten este año, pero varían sus posiciones. Así Google y Adidas suben un puesto y la compañía de electrónica Samsung sube cuatro. No obstante la mayor subida viene por parte de una empresa menos conocida BSH, que sube siete puestos. La mayor caída de puestos la protagonizan Danone y Sony, que encabezó la lista en 2015 . Por su parte, Mercedes, Nintendo y Grupo Bimbo se estrenan en el ‘top ten’ de este año, tal y cómo publica el diario ABC.

El “Top Ten” de las empresas con mejor reputación de nuestro país quedaría de la siguiente manera.

  1. BMW
  2. Google
  3. BSH
  4. Samsung
  5. Daimler (Mercedes-Benz)
  6. Sony
  7. Nintendo
  8. Adidas
  9. Grupo Bimbo
  10. Danone

La consultora Reputation Institute ha realizado el ranking a raíz de las valoraciones de 8.084 consumidores. Valora las compañías en base a un sistema de puntos. Las tres primeras compañías tiene una reputación que se considera “Excelente” (más de 80 puntos) y las otras siete “Muy fuerte” (entre 70 y 79 puntos).

empresas_mejor_reputacion_espana

El Grupo BMW ha experimentado un ascenso progresivo en esta clasificación en los cuatro últimos años. Desde 2012, cuando ocupó el puesto 23 pasó al número 8 en 2014 y al número 2 el año pasado hasta liderar la lista en 2016.

Tal y cómo asegura Gonzalo Fernández, el ranking de este año demuestra el creciente interés de las grandes empresas por alcanzar y mantener reputaciones fuertes por lo que la competencia para mantener el nivel se vuelve cada vez más fuerte. En este sentido, los sectores líderes en España son el tecnológico y de la alimentación, que acaparan los 50 primeros puestos. El gran ausente es el sector bancario (el único que aparece es ING en la posición 42).

empresas_mejore_reputacion_espana_2 (1)

La lista de perdedores en lo que se refiere a la reputación la lidera Volkswagen que pasa del puesto 19 al 101-. También empresas como L’Oreal baja 4,2 puntos y se sitúa en el puesto 27 y Calidad Pascual baja 5 puntos hasta la posición 43.

A lo largo de esta semana prepararé un artículo para que analicemos las razones de la mejora de la reputación de BMW en nuestro país, a cargo de la Directora de Comunicación Pilar García de la Puebla. Estad atentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *