La Policía Nacional como ejemplo de la comunicación en redes

La policía nacional española es un ejemplo moderno de cómo una institución seria y respetada puede informar y difundir mensajes a través de las redes sociales de una manera más informal.

Personalmente, soy una firme defensora de las estrategias de comunicación corporativa que implican un uso más relajado de las redes sociales. Mientras que los blogs corporativos o las webs de las empresas pueden emplearse para dar un toque más solemne y rígido a nuestras comunicaciones (aunque no tiene por qué), las redes sociales son un espacio más relajado, de debate y de difusión de pequeñas píldoras de información.

La policía nacional tomó hace años la decisión de seguir está estrategia más fresca y cercana con sus seguidores y le ha funcionado de tal manera que, a día de hoy, es un ejemplo claro de “casos de éxito”. Desde que comunican de manera más informal, la cuenta ha ido ganando adeptos, a pesar del traspaso de su Community Manager estrella a Iberdrola.

Algunos les acusan de actuar con menos seriedad de la que se espera de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado pero el hecho es que, a día de hoy, la cuenta de la policía (@policia) es, sin duda, la más eficaz para retrasmitir cualquier tipo de información “seria”. Por una razón muy simple: es la que más gente lee.

La cuenta en Twitter del Cuerpo Nacional de la Policía tiene más de 2.340.000 de usuarios mientras que la de la Guardia Civil apenas supera los 500.000 seguidores y la DGT no llega a los 100.000 (por poner dos ejemplos). Supera en followers incluso al mismísimo FBI (que tiene 1.660.000 a la fecha de realización de este artículo).

Esto significa que si hay que informar de una desaparición, un accidente, un ataque terrorista o cualquier otra cosa de interés ciudadano, casi dos millones y medio de españoles van a enterarse a tiempo real gracias al CM de la Policía Nacional. Ahí es nada.

¿Cuáles son las claves del éxito del Twitter de la policía?

Aunque el talento y las ocurrencias del Community Manager que se hace cargo de la cuenta es imprescindible para alcanzar este éxito tan rotundo, la Policía Nacional también tiene una estrategia de comunicación online muy bien definida.

Aunque comenzaron como el resto de instituciones públicas, con tuits muy sosos y un contenido destinado más a los medios que a los ciudadanos, en 2012 comenzaron a cambiar la estrategia, al darse cuenta de que, aunque les siguieran, casi nadie les leía. Carlos Fernández Guerra, el CM original y estrella de internet gracias al trabajo que hizo con esta cuenta comenzó un camino que ha continuado tras su marcha a la empresa privada.

Básicamente sus publicaciones intercalan contenido “serio” e informativo con pequeñas bromas. Están al tanto de lo que se mueve en la red lo que les permite hacer tuits informativos usando como gancho el color del famoso vestido que nos tuvo locos el año pasado.

O con las series del momento

En su mayoría, son tuits útiles que son leídos con interés por una audiencia que no para de crecer. Han conseguido incluso implicar a la gente y hacer que colabore en la detención de delincuentes. Es una plataforma que funciona. Cumplen su deber de información ciudadana y además gustan, son modernos… Esta estrategia en redes sociales ha sido alabada por expertos de todo el mundo y a mí me parece un acierto total.

A pesar de que se espere seriedad de la policía, las redes sociales son, como he mencionado, un espacio que se presta mucho más a este tipo de pequeños chistes. Espero que sigan por este camino, mejorando la estrategia en los próximos años. Al fin y al cabo tenemos a la policía con más followers del mundo y eso quiere decir algo ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *