Nike vs Adidas: La guerra continúa

En el mundo empresa existen batallas épicas que se desarrollan durante años ante el escrutinio de un público, al que muchas veces le gusta posicionarse a favor de una marca y en contra de otra. Los ejemplos son numerosos: Coca-Cola vs Pepsi, Apple vs Mycrosoft o la que vamos a comentar hoy, Nike vs Adidas.

La rivalidad entre las dos principales marca de ropa deportiva del mundo viene de largo y se desarrolla en muchos campos de ambas empresas incluyendo, el que da nombre a este blog: la Comunicación Corporativa.

En el mundo empresa la competencia es siempre fuerte pero en el caso de estas dos empresas en concreto aún más, ya que son muy parecidas y tienen muy poco margen de diferenciación. En primer lugar, ambas se dedican al mismo sector (ropa y accesorios deportivos) y tienen el mismo target o público principal (jóvenes de entre 15-30 años). Pero además, también comparten valores similares, basados en la calidad de sus productos, la innovación y la exclusividad.

Dicho esto, no sorprende que incluso sus eslóganes publicitarios se parezcan, haciendo ambas compañías un llamamiento al esfuerzo, a través del cual, cualquier persona normal puede ser un gran atleta. Hablamos de frases representativas de ambas marcas como “Just do it” (Nike) o “Impossible is nothing” (Adidas).

¿Cómo utilizan Nike y Adidas la comunicación corporativa para diferenciarse?

Tanto Adidas como Nike han usado similares tácticas de comunicación corporativa, incluyendo el “celebrity endorsment” (pagar a alguien famoso para que publicite tu marca). Por tanto, la diferenciación no ha venido por las tácticas empleadas si no por el foco dado a la estrategia de comunicación. Me explico, aunque ambos tienen productos para básicamente todos los deportes que existen, Nike se ha posicionado siempre mejor en deportes como el atletismo y el baloncesto. No en vano, el famoso más recordado por asociarse a esta marca es el baloncestista Michael Jordan.

Por su parte, Adidas se ha centrado más en el fútbol y es más valorada por los amantes de este deporte. De hecho, en una encuesta elaborada por el diario Mundo Deportivo, el equipo Adidas (futbolistas que llevan esta marca) gano al equipo Nike por goleada (nunca mejor dicho).

adidas vs nike

Además de esta predilección por unos u otros deportes, ambas compañías han hecho un esfuerzo por diferenciarse empleando la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), aunque con escaso éxito. Hace algunos años, Adidas, Nike y otras compañías del sector estuvieron en el ojo del huracán por sus malas prácticas laborales. Fueron acusadas, entre otras cosas, de utilizar mano de obra infantil para fabricar sus productos en países subdesarrollados.

Como es lógico, esto dañó gravemente la reputación de ambas marcas y desde entonces están invirtiendo tiempo y dinero en RSC. Sin embargo, y aunque llevan a cabo acciones muy loables, no han conseguido diferenciarse por esta vía, como si lo han hecho a través de los deportes en los que se enfocan.

Adidas y Nike han cometido el error de luchar por las mismas causas en responsabilidad social corporativa, causas  muy relacionadas con el escándalo en el que se vieron envueltas. Ambas se han enfocado principalmente en tres ámbitos: medioambiente, ayuda a la infancia y ayuda a las comunidades en las que desarrollan su actividad (incluyendo condiciones de trabajo justas).

rsc

Por este motivo, considero que ambas marcas han perdido una oportunidad de oro en diferenciarse en la mente de sus consumidores a través de sus acciones sociales. Cabe esperar que las estrategias de comunicación corporativa de ambas se vayan ajustándose y mejorando en el futuro por lo que nos mantendremos atentos.

¿Y vosotros? ¿Cómo os diferencias de vuestros competidores? ¡Dejad un comentario!

Un comentario sobre “Nike vs Adidas: La guerra continúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *