¿A qué se dedica un director de comunicación?

Director de comunicación. El famoso Dircom. Casi todas las empresas hoy en día tiene uno o al menos aspiran tenerlo. Pero ¿qué es un Dircom? Y más importante ¿qué hace por tu empresa?

¿Qué es un director de comunicación?

Un director de comunicación es el profesional encargado de definir la política de comunicación corporativa de la organización para la que trabaja. Esta organización puede ser pública (por ejemplo, un gobierno) o privada (una empresa).

En sus manos está incrementar el “capital de activos intangibles: la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativas”, tal y como explica la Asociación de Directivos de Comunicación en su decálogo. También es el encargado de alinear los objetivos de negocio corporativos con los objetivos de comunicación para evitar disonancias dentro de la organización o entre los distintos departamentos de la misma.

¿A qué se dedica un director de comunicación?

Un director de comunicación se encarga principalmente de diseñar un plan estratégico de comunicación. Los objetivos de este plan de comunicación variarán según los intereses de la compañía. Si quereís ver cómo se traza un plan estratégico de comunicación externa os recuerdo que en este blog hay un artículo dedicado a ello..

Además de esta comunicación “general de la compañía” el Dircom también está a cargo de comunicaciones específicas como la comunicación interna, financiera, de marketing, de crisis y otras maneras de comunicar a los distintos públicos estratégicos o stakeholders de la organización.

Aunque esta es la función principal del Dircom, en el día a día puede ocuparse de otras tareas. Estas otras responsabilidades variarán según el tamaño de la empresa y de su departamento de comunicación, de cómo se distribuyan las labores entre el departamento de comunicación y el departamento de marketing, del sector de actividad en el que se mueva, etc, y pueden incluir:

  • Relación con los medios de comunicación
  • Planificación de los mensajes a comunicar
  • Diseño de estrategias de visibilización e incremento de la reputación de marca
  • Generación de contenidos para blog, web corporativa, redes sociales…
  • Elaboración de planes de medios
  • Redacción de notas de prensa
  • Relación con gobiernos y organismos públicos
  • Proyección de estrategias y acciones concretas relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa
  • Organización de convocatorias de prensa
  • Organización de eventos
  • Gestión de crisis
  • Identificación de públicos de interés

Como podemos ver la labor del director de comunicación es un trabajo complejo y variado que requiere de profesionales especializados en la materia. Dada la importancia y el nivel estratégico de la labor de comunicación, el Dircom se sitúa en las esferas más altas de dirección de una organización.

FUENTES

www.dircom.org

http://www.reddircom.org/

http://prnoticias.com/comunicacion/20141019-funciones-director-de-comunicacion-del-futuro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *