La comunicación corporativa de Inditex

Inditex, el grupo empresarial fundado por Amancio Ortega y que alberga las marcas Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Uterqüe, Stradivarius, Lefties, Pull and Bear y por supuesto la famosísima Zara (y su Hermana Zara Home) es, sin duda, el representante por excelencia del éxito español.

Inditex superó el año pasado los 20.900 millones en ventas. Algo estarán haciendo bien y desde El Blog de la Comunicación Corporativa queremos saber qué es.

Otras formas de comunicación

Antes se decía que el éxito de Inditex radicaba en su falta de publicidad. Hoy en día podemos afirmar que, si bien ni Inditex ni sus marcas destacan en los canales de comunicación y publicidad tradicionales, pues apenas dedican presupuesto a los mismos, sí hacen uso de las redes sociales así como de otras formas de comunicación.

¿Y cuáles son estás formas de comunicación?

Ubicación, arquitectura y escaparatismo

Pues, por supuesto la tienda en sí. Inditex en general y Zara en particular son un claro ejemplo de tiendas situadas en localizaciones estratégicas y con un escaparatismo muy cuidado. Zara podrá ser considerada fast fashion pero en el local y en sus escaparates dedica dinero y esfuerzo a que todo luzca como está planeado.

Muchas de sus tiendas cuentan con una arquitectura exterior e interior envidiable lo que unido a su localización, las convierte en sitios que los consumidores quieren visitar.

Por si esto fuera poco, el equipo de Amancio Ortega (bueno, ahora ya de Pablo Isla) es consciente de la importancia del escaparate como una de las principales atracciones del local. Por eso, un equipo de expertos diseña “escaparates piloto” de cada marca con varias temporadas de antelación para que las más de 7000 tiendas que opera en grupo Inditex luzcan perfectas y sincronizadas en los cinco continentes.

Diversificación e imagen de marca

Mientras que para otras empresas, poseer varias marcas se convierte en una auténtica pesadilla, Inditex ha conseguido formar diferentes imágenes de marca, con atributos diferentes en la mente de los consumidores.

Inditex cuenta con diferentes marcas que poseen diferentes identidades, diferentes formatos, que están dirigidas a diferentes públicos, con estrategias de marketing y comunicación totalmente distintas… En definitiva, analizarlas todas requeriría una serie de artículos aparte (que tal vez haga en algún momento pero que no es el objetivo de este artículo).

Por poner un ejemplo, tenemos por un lado a Massimo Dutti para mujeres más maduras y elegantes y por otro a Lefties para jóvenes que buscan ropa cuanto más barata mejor.

Todas las marcas crecen casi invariablemente. El diario El Mundo recogía en una nota el pasado otoño el crecimiento de las diferentes marcas del imperio de la moda. Mientras Zara crecía un 18 por ciento, Zara Home lo superaba aumentando sus ganancias en un 22 por ciento. Pull&Bear creció un 13 por ciento, Massimo Dutti un 9 por ciento, Bershka un 15 por ciento, Stradivarius un 17 por ciento, Oysho un trece por ciento y, finalmente, Uterqüe un 5.

Inditex ha sabido gestionar todas estás marcas, identidades e imágenes y comunicar cada una de manera eficaz para llegar a todos los targets posibles. Las mujeres que no encuentran nada que les guste o les convenga en ninguna de las marcas de Inditex son, desde luego, una minoría.

Relación con los medios

Debido al tamaño de su empresa, Inditex tiene una gran capacidad para generar noticias sobre sus diferentes marcas y aparecer en los medios de comunicación lo que le da una valiosa publicidad indirecta (y generalmente gratuita). La inauguración de una tienda, diferentes eventos o acciones de responsabilidad social corporativa son excusas perfectas para que la empresa aparezca en medios locales o nacionales.

De hecho, Inditex proporciona dossieres, notas de prensa y otras informaciones para los medios en su web.

Comunicación a través de nuevas tecnologías y marketing boca a boca.

Como ya he mencionado Inditex no destaca en publicidad tradicional pero sí que hace uso de sus redes sociales, web corporativa y el marketing “boca a boca”. Esto es, todos los que sigan algún blog de moda, habrán visto más de cuatro y cinco veces a las bloggers llevar looks de Zara (u otras marcas de Inditex). Son baratas, quedan bien y las hace ver sofisticadas a módico precio por lo que sus lectoras (y lectores) se pueden sentir identificadas.

Inditex conoce el poder de esta publicidad boca a boca y por eso ha desarrollado estrategias de comunicación poco usuales como crear la línea de ropa “The Bloggers Collection by Bershka”, con la ayuda de estas bloggeras que día a día demuestran en internet lo bien que quedan las prendas de este holding empresarial.

En definitiva, espero que este post os haya servido para conocer un poco más la estrategia de comunicación corporativa de Inditex. Son tácticas de comunicación que se salen un poco de la norma a las que nos tienen acostumbradas las empresas: empoderamiento del escaparate como elemento central para atraer al cliente, diferencia las estrategias de comunicación de las distintas marcas dentro del grupo, relación constante con los medios y el uso de las nuevas tecnologías para aprovechar el poder del boca a boca.

Ahora piensa en qué estrategias podrías aplicar a tu empresa.

Volvemos el viernes con más noticias sobre comunicación corporativa. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *