La comunicación interna del Grupo Inditex

El otro día hablábamos de la comunicación externa del Grupo Inditex y hacíamos hincapié en sus escaparates, sus apariciones en los medios y la diversificación de sus marcas como las claves que le han llevado a ser conocida y respetada entre el público. Pues bien, hoy nos vamos hasta el otro extremo del espectro de la comunicación corporativa para hablar de una comunicación menos visible pero igual de importante: la comunicación interna.

Es difícil conocer con detalle la comunicación interna del grupo Inditex porque no trabajo allí, pero buceando por la red he encontrado algunos documentos que nos pueden servir de guía para comprender su estrategia.

En primer lugar, para Inditex tiene mucha importancia fijar los límites y dar a conocer a sus empleados lo que espera de ellos. Con este objetivo, la empresa de Amancio Ortega distribuye manuales como un Código de Conducta Interno y una Directriz Interna de Prácticas Responsables del Personal del Grupo Inditex.

Aparte de esto, el grupo celebra periódicamente sesiones formativas para sus empleados. De acuerdo con el informe anual de Inditex, la empresa celebró en 2015 dos sesiones formativas para sus empleados con el objetivo de “dar a conocer la labor de los equipos de sostenibilidad del Grupo en los diferentes países en los que están basados y desarrollan sus actividades”.  Además, otros empleados fueron formados en sostenibilidad a lo largo de 12 sesiones formativas acontecidas en el mismo año. Estas sesiones formativas tienen una funcional claramente comunicativa y por eso las mencionamos como la segunda acción de comunicación interna de Inditex.

Además de estas jornadas de formación, Inditex también lleva a cabo actividades para fomentar la vida saludable, aunque solamente en determinadas localizaciones.

Tercero, los empleados son informados y animados a participar en las acciones “lean” que realiza la compañía. Estas acciones tienen como objetivo reducir el impacto de la empresa en el medio ambiente. Para Inditex “la formación y sensibilización de los empleados es clave”.

Por último es necesario hablar de una estrategia de comunicación interna que Inditex acaba de implantar el año pasado. Se trata de INet App y es una aplicación móvil para los empleados de España, Italia, Grecia, Estados Unidos, México, China, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Rusia y Austria.

INet App permite que los empleados tengas un acceso más fácil a la información sobre lo que sucede en el grupo. También les hace partícipes en la creación de contenidos que se adapten a sus necesidades, tal y cómo asegura la compañía.

Estas son las acciones de comunicación interna que lleva a cabo Inditex y he podido encontrar. ¿Conocéis otras? ¿Debería hacer más? ¡Deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *