Las 10 cualidades de un buen Dircom

Si hace tiempo hablábamos de ¿a qué se dedica un Dircom?, hoy profundizamos más en el tema y queremos saber ¿cuáles son las cualidades de un Dircom? ¿Qué necesita un profesional de la comunicación corporativa para ser un buen estratega y un buen director de la comunicación de su empresa? Sigue leyendo,

Planeamiento estratégico: Capacidad para planear estrategias a a corto, medio y largo plazo.

Visión de futuro: Habilidad para ver venir acontecimientos con mucha antelación para estar preparados cuando ocurran.

Dotes de comunicación: Vale, esta es muy obvia pero un Director de comunicación que no sepa comunicar, no solo a nivel externo, si no a nivel interno, dentro de su propio departamento, es un Dircom inútil.

Trabajo en equipo: Este punto va unido con el anterior La comunicación de la empresa no la hace una sola persona, hay muchas personas (tanto de comunicación como de otros departamentos) con los que vas a tener que trabajar mano a mano de manera efectiva.

Trabajo bajo presión: En este trabajo hay muchas ocasiones (crisis, imprevistos…) en las que hay que trabajar bajo presión. En esos casos tener la cabeza fría y no dejarse llevar por el pánico se convierten en cualidades indispensables.

Empatía: Un buen Dircom intuye cómo piensan sus empleados, los inversores, los clientes, la prensa… Es necesario tener empatía y ponerse en el lugar del otro.

Liderazgo: Un departamento de comunicación tiene que estar coordinado y todos los que en el trabajan tienen que saber qué hacer en cada momento. Es necesario que el Dircom ejerza ese papel de líder y guía para evitar el caos. Además la comunicación corporativa puede ser muy ingrata y es trabajo del líder que los ánimos no decaigan.

Sentimiento de pertenencia a la empresa: Hoy en día muchos trabajadores no tienen un gran sentimiento de pertenencia con la empresa con la que trabajan. Sin embargo, los órganos directivos de la compañía, incluyendo el Dircom, deben sentirse parte de la empresa y tratar de inculcar en los demás ese sentimiento.

Capacidad de adaptación: Hemos mencionado antes que un Dircom debe tener capacidad para planear lo que va a pasar de antemano. Eso es importante, pero también lo es saber que no todo va a salir como lo habías planeado, que habrá cambios e imprevistos y que es necesario adaptarse a las nuevas situaciones rápidamente. La flexibilidad es una cualidad muy necesaria en un Dircom.

Orientación a resultados: Puede que el departamento de comunicación de una empresa no sea como el financiero. Puede que tus resultados no tengan que ser monetarios (o sí) pero la comunicación de una empresa no es tampoco algo etéreo, que se hace porque la gente dice que hay que hacerlo. Tener una buena estrategia de comunicación e implementarla da resultados tangibles (aumento de la reputación, visibilidad de la marca, incremento de ventas, aumento de seguidores en redes sociales…) y un Dircom tiene que estar orientado a alcanzar esos objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *