Las empresas más sexistas

Hace tiempo (por aquel lejano 2015 en el que este blog estaba escrito en inglés), escribí un artículo con motivo del día internacional de la mujer trabajadora  en el que exponía a empresas que habían llevado a cabo campañas o fabricado un producto tan machista que llegaba a ser hilarante. El 8 de marzo de este año este blog estaba en stand-by y no publiqué nada. Por eso, ahora me ha parecido un buen momento para recordar los casos de empresas machistas que se dieron el año pasado y actualizar el artículo con otros nuevos.

Allá vamos.

Instrucciones de lavado

En primer lugar, no podía ser de otra manera, vamos a hablar de la empresa de ropa deportiva Salvo Sports que saltó a la palestra el año pasado por poner estas instrucciones de lavado en sus etiquetas.

MAIN-Washing-Label-Its-Her-Job

Para los que no sepáis inglés, literalmente pone “Instrucciones de lavado: Dale este jersey a tu mujer; es su trabajo”. Sin palabras. Inmejorable (¿o no?).

Para arreglarlo, la compañía realizó unas declaraciones que aparecieron publicadas en el diario The Mirror. No las voy ni a comentar, las copio en inglés y las traduzco al español. Juzguen ustedes mismos.

 “The message is simply, instead of washing it in the wrong way you might as well give it to a lady because they are more capable”

“There’s no intention to humiliate women. In contrast, (we want to tell the men) learn from women on how to take care of clothes because they pay attention to details”.

“Not all men understand/know how to take care of their own clothes, women are more knowledgeable/experts on such matters”.

“We apologise profusely for any miss-interpretations.”

“El mensaje es simple: en lugar de lavarlo de la manera equivocada también puedes dárselo a una mujer porque ellas son más capaces“.

“No existe ninguna intención de humillar a las mujeres. Al contrario, queremos decirles a los hombres que aprendan de las mujeres en lo referente a cuidar la ropa porque ellas prestan más atención a los detalles”.

“No todos los hombres entienden/saben cómo ocuparse de su propia ropa, las mujeres tienen más conocimiento/experiencia en esos asuntos“.

“Pedimos efusivamente perdón por cualquier mal entendido”.

salvo sports
Otra etiqueta de Salvo Sports.

El resumen de la compañía era básicamente, no somos machistas, defendemos que las mujeres saben más de estos asuntos y cualquier otra lectura es una tergiversación a mala leche. Qué se les pasó por la mente a los directivos cuando dieron el visto bueno a esas etiquetas no lo sabremos nunca. Tampoco, por desgracia, en qué pensaba el que las escribió pero nos han dejado una gran anécdota corporativa para contar.

Me da un poco de rabia haber puesto este ejemplo el primero porque siento que ya no hay nada más allá. A mucho que se esfuercen las empresas no van a llegar al nivel de Salvo Sports. Es imposible.

Inteligente como papá y guapa como mamá

El año pasado hablábamos también del corte inglés. La misma mente brillante a la que se le ocurrió lo de las etiquetas es una gran candidata a la autoría de estos bodys para bebé en los que se lee: “Inteligente como papá” y “Guapa como mamá“. Simplemente ¿por qué? ¿Qué necesidad había?

hypercor pretty as mummy

Por supuesto todo el mundo se les echo encima y tuvieron que retirarlos de las tiendas. Yo me pregunto: teniendo en cuenta la cantidad de dinero que El Corte Inglés habrá perdido en diseñar, fabricar, distribuir, hacer el ridículo, recoger y destruir esta ropa ¿de verdad a nadie se le ocurrió que iba a sentar mal? ¿Qué era machista? ¿De verdad hay muchas madres que vayan a querer llevar a los niños con un body que implica que ellas son guapas e idiotas? Ojo al detalle de que si por casualidad había algún padre que no supiese inglés y pudiese comprar el body sin entender lo que ponía, El Corte Inglés se lo aclaró sacando otra colección con el eslogan traducido al español. Gracias.

hipercor label

Igual os habíais creído que esto paraba aquí. Pues no. He seguido recolectando joyas y aquí vamos con unos anuncios nuevos desde mediados de 2015 hasta mediados de 2016. Otro aplauso a los seleccionados.

El plan perfecto

El ganador de lo que llevamos de año es, sin duda, el anuncio del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla. Una mujer + cinco copas =plan perfecto. No me preguntéis que vendían. No lo sé.

La pareja ideal de la mujer de hoy

Tampoco vamos a ser los españoles los que hagamos siempre el ridículo. En chile, la marca de lejía Clorox realizó una publicidad con el siguiente eslogan: “Utensilios y limpiadores Clorox, la pareja ideal de la mujer de hoy”. Un clásico.

Las remajas

Así anunciaba las rebajas del pasado verano el centro comercial sevillano Plaza Mar. Por si no os ha quedado claro el concepto, hay otra versión del comercial.

Actividades en el metro

Dejo este ejemplo para el final porque, aunque no me parece el más escandaloso, sí me parece grave teniendo en cuenta que anuncia un servicio público. Metro de Madrid hacía esta publicidad en la que el hombre lee mientras la mujer se maquilla. Niñas, por si os quedaba alguna duda, las mujeres no leen. Jamás. Bueno ni leen ni hacen nada aparte de  lavar ropa, maquillarse y enseñar el culo para anunciar rebajas.

Por supuesto, el Metro de Madrid también tuvo que mostrar su desacuerdo con la campaña y proceder a retirarla.

Lo he dicho antes, no tengo ni idea de cómo estos anuncios pasaron todos los filtros necesarios para salir a la calle. No sé a quién se le ocurrió que eran ideas geniales, ni cómo no vieron venir el descontento. Me gustaría que la cosa terminase aquí, que las empresas dejasen el machismo a un lado y no tener nada más que enseñaros, pero cómo sé que no va a ser así, seguiré con mis antenas puestas para traer y comentar todas las joyas que me encuentre.

¿Qué os ha parecido? ¡Dejad vuestro comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *