Dónde estudiar comunicación corporativa: Universidad Autónoma de Barcelona

¡Hola amigos de la comunicación! Os traigo una nueva entrega de nuestra serie ¿Dónde estudiar comunicación corporativa? Hoy hablamos de nuestro primer máster online con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Introducción

El máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional de la Universidad Autónoma de Barcelona cumple su 16ª edición en marzo de 2017 en su modalidad online, aunque en años anteriores ha podido cursarse de manera presencial. Por la descripción que hacen los encargados del postgrado en su página web intuimos que las nuevas tecnologías tienen un papel predominante en este máster, no solo en lo que se refiere a la modalidad de enseñanza si no en el enfoque mismo del curso.

Estructura del máster

Según la universidad, la enseñanza es práctica y “aporta conocimientos susceptibles de ser aplicados”. Creo que podemos considerar que hay muchos casos de estudio en el que se analizan los comportamientos de las empresas en torno a la comunicación corporativa.

La verdad es que las explicaciones sobre el plan de estudios de un máster no están demasiado claras en la web, a pesar de que a mí me parece lo más importante a la hora de elegir un curso sobre otro.

Se cursan quince asignaturas repartidas en módulos más la presentación de un proyecto final de máster. Las asignaturas obligatorias son:

La dirección de Comunicación: 15 ECTS

Gestión de los Valores Intangibles: 12 ECTS

Estrategias de Comunicación de Marketing Integral y Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Comunicación de las Organizaciones: 12 ECTS

Gestión de la Comunicación Creativa y Planificación de Medios: 6 ECTS

Trabajo fin de máster: 15 ECTS

El resto hasta completar las quince entiendo que se eligen libremente entre la lista que hay a continuación:

Introducción a la Dirección de Comunicación; El director de Comunicación; Comunicación en situaciones de crisis; Comunicación Interna; Habilidades Directivas.

Comunicación Institucional y Corporativa; Reputación y Métricas; Responsabilidad Social Corporativa; Branding: comunicación de marca; RRPP y Gabinetes de Comunicación.

Investigación de Mercados; Planificación Estratégica de Marketing; Comunicación Interactiva y en Medios no Convencionales.

Creatividad y Estrategias de Comunicación; Planificación de Medios de Comunicación.

Como se ve esta lista abarca los mayores temas referidos  la comunicación corporativa aunque no tengo muy claro cuántas asignaturas hay que elegir de cada grupo o con qué criterios.

Precio

El precio del máster es 4100 euros, bastante más baratos que otros que habíamos visto, aunque claro la enseñanza online suele ser más económica. Se puede pagar a plazos, por medio de transferencia o con tarjeta de crédito o débito.

Opinión

Al ser un curso totalmente online, este máster da mucha más flexibilidad que un curso presencial.

Quince asignaturas más un trabajo de fin de máster en principio ,me parece mucho material para un solo año. No puedo juzgar el máster, pero sí me gustaría saber más sobre qué contenidos se dan en cada asignatura, cuánto tiempo dura, etc. En ese sentido la web no ofrece demasiada información. Para saber más hay que ponerse en contacto con la coordinadora del programa.

Una cosa buena es que, aunque le máster no contempla la realización de prácticas obligatorias, supuestamente sí se pueden hacer prácticas extracurriculares alabadas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

También es una buena noticia el precio. Es bastante reducido, sobre todo si lo comparamos con el de otras instituciones como la Universidad de Navarra, de la que ya hablamos en el blog. Además la universidad ofrece becas y ayudas financieras para sus estudiantes, que pueden hacerlo todavía más accesible. La fecha de inicio es el marzo por lo que servirá a aquellos que no quieran o no puedan empezar en septiembre.

En definitiva me parece una opción flexible y barata para formarse en comunicación corporativa pero me preocupa el contenido del máster en sí (qué temas se van a tratar en cada asignatura ) del que no sabemos nada. He intentado buscar en internet opiniones de sus antiguos alumnos pero tampoco he dado con nada por lo que si has cursado este postgrado o tienes información que quieras compartir con nosotros, deja tu comentario.

PROS

-Flexibilidad

-Precio

CONTRAS

-Falta de información

-No incluye prácticas

3 comentarios sobre “Dónde estudiar comunicación corporativa: Universidad Autónoma de Barcelona

  1. Olaia, desde la coordinación del Máster DCEI al que haces referencia queremos darte las gracias por comentar y analizar el programa de estudios que ofertamos. A continuación, quisiéramos ofrecer más información para disipar las dudas que expones.

    El Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional se imparte tanto en versión presencial (23ª edición) como en versión online (16ª edición). Es el Máster decano en Dirección de Comunicación a nivel nacional y muy posiblemente a nivel internacional. También decirte que fue un máster pionero en lanzar este programa de estudios en versión on-line. Este año estamos celebrando nuestro 15º Aniversario del Máster en modalidad virtual.
    En nuestra página web (dceiuab.com) se encuentra toda la información necesaria y referente a nuestra historia, objetivos, programas y matrículas.
    Todas las asignaturas que se indican en el programa deben realizarse, no hay posibilidad de elegir. El programa está compuesto por quince asignaturas en total que se estructuran en cinco grandes bloques incluido el proyecto final de Máster. En la página web se encuentra un breve descriptor de cada una de las asignaturas. Hay asignaturas o módulos que tienen una duración de 15 días y otras asignaturas duran un mes natural. Al inicio del curso se entrega, entre otros muchos materiales, el calendario con la programación de las asignaturas a realizar durante el curso académico.
    El Máster se imparte a través de una plataforma virtual denominada Moodle, un espacio on-line que contiene todas las herramientas interactivas necesarias que posibilitan la relación alumno-tutor-coordinador, e incorpora todos los contenidos y actividades a realizar en cada uno de los módulos. Todos los alumnos avanzan al unísono lo que permite un seguimiento y valoración de la evolución del alumno de manera personalizada.
    El cuerpo docente está formado esencialmente por doctores y profesionales en activo de reconocido prestigio.
    El proyecto final de Máster consiste en la realización de un plan de comunicación de comunicación para una organización real. El proyecto deberá realizarse una vez finalizada la fase de módulos. Esta labor de proyecto final es tutelada por un profesor que acompaña al alumno durante su elaboración (cuatro meses).

    Un porcentaje importante de nuestros alumnos son profesionales en activo de diferentes países de procedencia, por tanto se trata de un programa intenso pero totalmente compatible y conciliable con la profesión.

    Las prácticas en organizaciones no son obligatorias pero sí se ofrece la opción de establecer convenios en prácticas para complementar la formación recibida.

    En nuestra web tenemos experiencias de nuestros antiguos alumnos tanto del Máster en versión presencial como on-line. Os invitamos a que las leáis y visionéis en nuestra web y canal youtube.

    Saludos. Ana Mª

  2. Oalia, muy interesante el Blog y toda la información que brindas (especialmente, para aquellos que estamos interesados en hacer un Máster pero vivimos en el extranjero y nos cuesta mucho dar con opiniones de las diferentes universidades). Te consulto: ¿Qué opinión te merece la Universidad de Barcelona? Allí aparece la diferencia entre Másters “propios u oficiales”, ¿sabés cuál es la diferencia entre ambos? Asimismo, entre los “propios” figura el Máster en DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y CORPORATIVA, ¿tenés referencia del mismo? Te dejo el link:
    http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/masters_propis/fitxa/D/201511525/index.html
    ¡Tu aporte será muy valioso para mi!
    Muchas gracias,
    Virginia

    1. Hola Virginia, gracias por tu comentario y por seguir el blog.

      Me alegra que encuentres útil los artículos. En primer lugar, la diferencia entre másters propios y oficiales es que los oficiales están regulados por el Ministerio de Educación y por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y los propios no. Normalmente los títulos propios son más nuevos y, al no estar regulados, tienen más libertad a la hora de incluir unas materias y quitar otras en función de lo que la facultad considere que demanda el mercado. No significa que sean peores, solamente no están regulados. No tienen que dar explicaciones al Ministerio de educación para hacer y deshacer. Eso sí, ten en cuenta que si quieres hacer oposiciones y te piden un certificado oficial, los títulos propios no te van a valer. La mayor desventaja está a la hora de pedir trabajo en organismos públicos que requieran titulaciones oficiales. De cara a trabajar en una empresa, no suelen fijarse en el tipo de máster que has hecho.

      En cuanto a la Universidad de Barcelona, ocupa un lugar destacado en los rankings de mejores universidades españolas. En varias listas aparece como la mejor del país y es de las pocas que suele aparecer en los rankings europeos y mundiales (en los que desgraciadamente aparecen muy pocas universidades españolas). Como universidad te puedo decir que es reputada pero no conozco el máster que mencionas. Voy a informarme y a preguntar y próximamente haré un artículo sobre ese máster que espero que te sea útil.

      Espero haberte ayudado y gracias de nuevo por tu comentario.
      Un saludo
      Olaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *