El poder del color: ¿Qué dice tu marca de ti?

Los colores corporativos son una parte improtante de la comunicación corporativa. El color es, probablemente, la forma de comunicación no verbal más valiosa que puede emplear una marca. Aunque los consumidores tienden a pensar que sus hábitos de compra son racionales y responden a necesidades y datos objetivos (precio, características del producto), lo cierto es que hay estudios que demuestran que en el proceso de compra intervienen bastantes más elementos irracionales de los que pensamos.

Uniendo estos dos conceptos, el poder del color y los estímulos emocionales que mueven a los consumidores, parece adecuado utilizar el poder del color en beneficio de nuestra marca. ¿Qué dicen tus colores corporativos de tu marca? Te lo cuento en este artículo.

¿Cuánto influye el color?

Según Anabel Urquiza, las personas realizamos una evaluación de una persona, entorno o producto en los primeros 90 segundos se evaluación. Entre el 62% y el 90% de esta primera impresión se basa en el color.

Además el 80% de los consumidores opinan que el color afceta al reconocimiento de una marca. Cómo escribe catgerine Clifford para la web Entrepreneur, el color puede mejorar el parendizaje, la lectura y la comprensión. Esto tiene incontables beneficios, no solo en publicidad si no también, por ejemplo a la hora de diseñar tu web o tu tienda online.

¿Qué sugiere cada color?

Azul

Serenidad, Calma, Confidencia, Dignidad, Consolidación, Lealtad, Poder, Éxito, Seguridad, Confianza.

El azul es un color muy usado por empresas tradicionales (Ford, Unilever) y también por empresas relacionadas con las finanzas (Barclays, Citibank, Visa, American Express). Sin embargo en los últimos años ha sido el elegido por empresas relacionadas con las nuevas tecnologías (HP, Facebook, Twitter, Dell).

Rojo

Acción, aventura, agresividad, sangre, peligro, energía, emoción, amor, pasión, fuerza, vigor

El rojo es un color fuerte y arriesgado. Nos recuerda al amor, pero también a la violencia.  Es utilizado en colores corporativos de empresas alimenticias o de bebidas como Coca-Cola, McDonalds, Redbull, Nestlé o Kellogs. También está presente en otros sectores como la moda (sobre todo juvenil) en marcas como Rayban y H&M.

Verde

Naturaleza, frescura, orgánico,dinero, armonía, salud, renovación, tranquilidad.

El color verde nos sugiere medioambiente, naturaleza, vida. Por ello es el más usado por empresas y organizaciones que quieren enfatizar su compromiso con el planeta como Greenpeace, The Body Shop o Starbucks.

Amarillo

Alegría, felicidad, juego, lógica, seguridad en uno mismo, cálido, amistad.

El amarillo es el color sel sol. Es utilizado por marcas que quieren transmitir una imagen alegre, optimista. Compañías que quieren mostrarse cálidas y cercanas al cliente como McDonalds o Shell.

Rosa

Delicadeza, Femenidad, Floral, Gratitud, Inocencia, Románticismo, Suavidad, Tranquilo

El color más dulce y femenino. Puede asociarse con la inocencia y el mundo infantil. Por eso es el color base escogido por empresas dedicadas a la mujer y a los pequeños de la casa como Barbie y Johnson and Johnson.

Naranja

Feliz, sociable, amigable, exótico, accesible, creativo, energía.

Es una rara elección como color corporativo.Alerta nuestra percepción y nos sugiere que estamos ante una marca divertida, con energía y poco común. Es el color escogido por empresas como Fanta, Penguin, Blogger y Nickelodeon.

Morado

Imaginativo, nostálgico, nobleza, misterio, fantasía, lujo, opulencia.

El morado es una combinación entre la energía y la pasión del rojo con la calma y la seguridad del azul. Es un color que nos evoca a un mundo nostálgico, de fantasía y lujo. Antiguamente era un color asociado a la realeza y a la opulencia.

Las empresas que lo usan, como Cadbury o Aussie quieren transmitir la calidad de sus productos y ese aire nostálgico e imaginario.

Negro

Excelencia, poder, sofisticación, lujo, exclusividad, objetividad, seriedad, tradición.

Es uno de los colores favoritos del mundo de la moda. Transmite sofisticación y lujo y por eso lo emplean marcas como Chanel o Yves Saint Laurent.

Sirve bien a empresas conservadoras, que se basan en la tradición. Choca en otro tipo de negocios como Playboy (con su famoso conejito negro).

 

¿Cual es el color de tu marca? ¿Qué quieres transmitir?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *