Dónde estudiar comunicación corporativa: Universidad del País Vasco

¡Feliz lunes a todos! Un día más vamos a hablar de un máster en Comunicación Corporativa en España. Dentro de poco empezaré a sacar artículos sobre “¿Dónde estudiar Comunicación Corporativa?” en Europa así que, si os interesa una experiencia internacional, estad atentos.

De momento, hoy le toca el turno a la Universidad del País Vasco.

INTRODUCCIÓN

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU según sus siglas en español y euskera) es una institución pública que ofrece un programa de postgrado de 60 créditos, divididos de la siguiente manera. 45 de ellos son clases presenciales y los otros 15 corresponden a la elaboración de un trabajo final de máster.

La metodología se basa principalmente en clases magistrales, trabajos individuales o en grupo, análisis de casos y tutorías para realizar en trabajo fin de máster.

Aunque no lo pone en la web, creo que el master va por la 6ª edición que empezará este otoño. Es un titulo propio de la universidad por lo que no puede utilizarse para incorporarse a estudios de doctorado u otras áreas para las que se necesite un título oficial, como ya hablamos en relación al máster de la Universidad Complutense de Madrid.

El horario es de lunes a jueves de 16:00 a 20:00, lo que puede ser muy conveniente para aquellas personas que trabajen o estudien otras cosas de mañana. El comienzo de las clases será en octubre, finalizan en mayo y el TFG se entrega en octubre del año siguiente y se defiende en noviembre, lo que deja un verano entero para prepararlo.

ESTRUCTURA DEL MASTER

El máster se divide en 13 módulos qué son los siguientes.

  • Comunicación en la Red. (5 ECTS)
  • Dirección de Comunicación. (3 ECTS)
  • Relaciones con los medios de comunicación y publicity. (3 ECTS)
  • Planificación Estratégica de la Comunicación. (4 ECTS)
  • Taller de Redes Sociales (4 ECTS)
  • Comunicación Interna (3 ECTS)
  • Identidad Visual Corporativa (3 ECTS)
  • Creatividad, Innovación y Emprendimiento. (3 ECTS)
  • Comunicación Institucional y Política. (4 ECTS)
  • Comunicación por Acción (3 ECTS)
  • Planificación de Medios Estratégica y Operativa (3 ECTS)
  • Taller de Blog Corporativo (3 ECTS)
  • Taller de Producción de Video Corporativo y WebTV (4 ECTS)

La página web del máster ofrece muy poca información extra sobre el contenido de los módulos, tan solo he encontrado los profesores que las imparten.

El máster también incluye la posibilidad de realizar prácticas optativas de entre 180 y 450 horas. Eso sí, es el propio alumno el que tiene que buscar y llegar a acuerdos con empresas. La universidad tan solo aprueba esos convenios y los firma, lo que no parece demasiado esfuerzo.

PRECIO

El precio de este master propio de la Universidad del País Vasco es de 3.600 euros, un precio bastante económico para tratarse de un master presencial. Además se puede pagar en dos plazos, lo que siempre es un beneficio.

OPINION

Creo que el mejor aliciente que tiene este postgrado es el precio. Es un máster barato para ser presencial. Sin embargo, el temario me parece muy poco específico comparado con otros que hemos visto en este blog.

Por ejemplo, solamente tiene tres créditos dedicados a hablar de las relaciones con los medios de comunicación, que a mi me parece un tema clave de la Comunicación Corporativa.

Además, no tiene módulos dedicados a los diferentes contextos políticos y sociales que puede haber en una empresa, o al marketing, una disciplina muy unida a la Comunicación Corporativa, como ya hablamos en este artículo.

En la parte positiva está que al menos en ediciones anteriores, ha habido ponentes con trayectorias muy interesantes. Para los curiosos, aquí os dejo el link al blog de Elena Ascarza que recoge una ponencia de Mónica Aguirre en este máster de Comunicación Corporativa.

También en los pros de este postgrado está (para mí) que se realiza por la tarde, lo que permite compaginarlo más fácil con el trabajo u otras actividades y la posibilidad de realizar prácticas.

Aunque estas prácticas son a la vez un pro y un contra ya que la universidad, aparentemente, no ofrece ninguna ayuda para encontrar empresas y todo lo tiene que hacer el alumno. ¿No se supone que el punto de cursar un máster con prácticas es que la universidad tenga acuerdos interesantes con empresas?

He intentado encontrar testimonios de antiguos alumnos pero solamente he dado con blogs de profesores o colaboradores del máster que, lógicamente dejan comentarios positivos sobre el mismo. Esto y que no aparezca a la cabeza de ninguno de los rankings españoles me hace ser bastante suspicaz con este postgrado, por lo que si lo has cursado o conoces a alguien que lo haya hecho, por favor, deja tu comentario.

Pros

-Precio

-Posibilidad de prácticas

-Horario de tarde

Contras

-No ofrecen ayuda para encontrar las empresas en las que hacer las prácticas.

-Un temario que parece bastante menos específico que en otros masters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *