Cómo escribir una nota de prensa efectiva

Tienes tu negocio y quieres que aparezca en los medios de comunicación. Eso está bien. Te proporciona publicidad gratis y que es percibida por tus clientes como “más fiable” que la publicidad pura y dura.

Pero un medio de comunicación, aunque sea local, recibe decenas, cientos o hasta miles de correos al día con notas de prensa de diferentes empresas. No hay ni tiempo ni espacio para todos. En general, el periodista que reciba la nota la abrirá, la leera por 10-15 segundos y si no le llama la atención, la desechara.

En este post te voy a dar algunos consejos para escribir una nota de prensa efectiva que llame la atención del periodista y le sugiera que ahí hay una historia que merece ser publicada.

Vamos a ello.

1.Necesitas una buena historia

El primer paso para que tu nota de prensa destaque sobre el resto es que la historia que cuenta sea curiosa, emotiva, interesante. Es decir, lo primero que necesitas es algo bueno que contar.

A menos que te dediques a un campo de negocios totalmente nuevo o en el que las innovaciones sean de interés general (por ejemplo la biomedicina) una nota de prensa sobre el lanzamiento de tus nuevos productos no va a llamar demasiado la atención.

No me malinterpretes; Está muy bien que hayas abierto un nuevo local de copas en el centro que sea la bomba o que hayas diseñado una nueva colección de ropa que es mejor que todas las que habías diseñado anteriormente, pero hay mucha gente que está haciendo eso mismo diariamente.

Si es algo así (por ejemplo la apertura de un nuevo restaurante) lo que quieres publicitar, enmárcalo en una historia que llame la atención. Te doy unos ejemplos.

  • Un restaurante en un edificio con una historia de leyenda. (noticia curiosa)
  • Un restaurante que regala X platos de comida al día a gente del barrio sin recursos (noticia emotiva)
  • La inauguración de un restarante que atrae a X famosos (noticia interesante)

Sé conciente de que las noticias de responsabilidad social corporativa (Empresa X dona dinero para salvar el medio ambiente local; Empresa X da trabajo a personas en peligro de exclusión, etc) tienen más posibilidades de ser publicadas. Eso sí la noticia tiene que ser 100% real. Cualquier mentira o exageración se volverá en tu contra enseguida.

Piensa como espectador, qué es lo que te interesaría a ti ver/leer en un medio de comunicación. Dale una vuelta a tu historia hasta encontrar algo que la haga única.

2.Tienes que saber a quién va dirigida la nota de prensa.

Sé que tu objetivo es que tu historia salga en el noticiario más visto del país en hora de máxima audiencia. Pero siendo realistas, a menos que tengas una historia excepcional, eso no va a pasar.

Por eso, antes de escribir la nota de prensa debes saber a quién va dirigida. ¿Es a medios locales? ¿Nacionales? ¿Un medio que tiene una sección específica en la que encajaría tu negocio? ¿Cuál es su línea editorial? Es imprescindible conocer el lugar donde quieres que aparezca tu noticia.

Por ejemplo y siguiendo con el ejemplo del restaurante. Si quieres que aparezca en un periódico local que tiene una línea editorial marcadamente de derecha y que publica muchas noticias referentes a la iglesia, tienes más posibilidades de que publiquen algo sobre ti si invitas a la inauguración del restaurante al obispo de la localidad y este hace algunas declaraciones “jugosas”. Puede que tu restaurante no sea el protagonista principal de la noticia (lo será el obispo) pero aparecerá con toda seguridad nombre, dirección y puede que hasta alguna foto. Que es lo que te interesa.

Aquí tenéis un ejemplo de cómo aprovechar el nombre de alguien reconocido para dar publicidad a tu negocio.

3.Redacta una nota de prensa que esté lista para salir publicada.

Hoy en día en los medios de comunicación todo es inmediato., los periodistas no tienen tiempo que perder. Por eso, si envías una nota de prensa que pueda ser prácticamente copiada, pegada y publicada, tienes más posibilidades de aparecer donde te interesa que si mandas una nota de prensa que necesite mucha edición o muchas correcciones.

Pónselo fácil a quien recibe tu nota y dáselo todo hecho.

Estructura clásica de una nota de prensa
  • Encabezado (Logo y especificación “nota de prensa”.
  • Fecha de envío
  • Titular
  • Entradilla (5Ws)
  • Cuerpo de la noticia
  • Resumen de tu empresa
  • Datos de contacto

Aquí os explico cada punto con más detalle:

  • Encabezado: Identifica el documento con un encabezado en el que figure tu logo y las palabras “Nota de prensa”.
  • Añade la fecha de envío. Ningún medio quiere publicar una noticia vieja.
  • Dedica tiempo a dar con el titular perfecto (lo explicó en detalle en el siguiente punto).
  • Entradilla: Es el primer párrafo de la nota de prensa. En él hay que intentar condensar casi toda la información. Utiliza la regla de las 5W (qué, quién, dónde, cuando, por qué ) y respóndelas brevemente en el primer párrafo de tu noticia, aunque en los siguientes te puedes extender más.
  • Cuerpo de la noticia: Son los siguientes párrafos de la nota de prensa. Se emplean para aportar más detalles sobre lo que has dicho en el primero. El segundo párrafo es un buen lugar para detallar el “Cómo” de la noticia.
  • Al final de la nota incluye un breve resumen de tu empresa. Quién eres, a qué te dedicas, cuando nació la empresa…. Sobre todo si eres una pequeña empresa esto es importante. Además aquí puedes incluir mensajes más “publicitarios” o de marketing.
  • Aporta tus datos de contacto (nombre, dirección, web, teléfono, mail…) por si el medio quiere contactarte para contrastar algún dato.
Recomendaciones
  • Cuida la redacción de la nota de prensa.
  • Lee otras noticias similares y copia el “estilo”.
  • Redacta una nota de prensa que se pueda cortar en cualquier momento ya que no sabes cómo de grande será el espacio que te vayan a dedicar. Puede que tengas suerte y te publiquen tu larga nota de prensa en su totalidad, pero en la mayoría de los casos te publicarán 1-2 párrafos así que asegúrate de que contengan toda la información que quieres.
  • Evita errores ortográficos y gramaticales.
  • Redacta de la manera más objetiva que puedas. Nadie va a publicar una nota de prensa que sea un continuo echarse flores. Recuerda que no es publicidad, es periodismo.
  • Incluye material gráfico (fotografías principalmente)
  • Aporta datos objetivos (números, porcentajes) aunque sea en un añadido al final. Dan veracidad a lo que estás contando y a muchos periodistas les gusta ponerlos.

4. Dedica tiempo a dar con el titular perfecto

Mi consejo es que el titular de tu noticia sea lo último que escribas. Dedícale mucho tiempo y asegúrate de que está perfecto porque es lo que va a atraer la atención, no sólo del periodista si no también de los futuros lectores. Aunque tu nota de prensa tenga una buena historia y una redacción impecable si tiene un titular soso y nadie sigue leyendo, no te va a servir de mucho. Recuerda: la función del titular es que la gente lea el primer párrafo.

5. Trabaja en un diseño atractivo.

Por supuesto, cada periódico o medio de comunicación tiene un diseño y un programa de maquetación. Aunque copien y peguen el contenido de tu nota de prensa tal, adaptaran el estilo. Esto puede llevarnos a pensar que el diseño de nuestra nota no es tan importante como el contenido. ¡Error! Como todo, cuanto más bonita y elegante se vea esa nota de prensa, mejor impresión da. Todo contribuye a que tu nota destaque o vaya a la papelera asé que dedica algo de tiempo a ponerla bonita.

¿Te atreves a poner esto en práctica y redactar tu propia nota de prensa?

Un comentario sobre “Cómo escribir una nota de prensa efectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *