¿Por qué se confunden marketing y ventas?

El marketing y las ventas de una empresa se relacionan entre ellas, conviven juntas y hasta dependen la una de la otra. Sin embargo, no son lo mismo. Aunque muchas empresas hablen de “planes de marketing” cuando quieren decir “estrategia de ventas” e incluso aunque algunas empresas ofrezcan puestos en marketing cuando quieren comerciales o vendedores.

Parece confuso el límite entre estos dos universos y hoy en el Blog de la Comunicación Corporativa he pensado que sería bueno especificar qué es cada uno y qué acciones implica. Este es un post que se sale un poco de la especialidad de “comunicación corporativa” del blog pero que espero sea útil.

¿Qué es el marketing?

El marketing (o mercadotectnia) puede definirse como la función dentro de una empresa que analiza el comportamiento del mercado y de los consumidores. Tiene el objetivo de captar y retener a estos consumidores para que sean fieles a tu marca.

¿Qué son las ventas?

Es la pura transacción que hace que tu producto pase a las manos del cliente. Es el objetivo último de una empresa y aquello que determina, entre otras cosas, el éxito o fracaso de tu estrategia de marketing.

¿En qué se diferencian?

Por supuesto para poder vender una empresa tiene que conocer a sus clientes. Y una vez que consiguen hacer una venta, la compañía quiere fidelizar a ese cliente y que sea un cliente regular. También es cierto que un marketing que no genere ventas es un fracaso. Pero no son los mismo.

He aquí algunas de las diferencias:

  • Ventas piensa a corto plazo; marketing planea a medio largo plazo.
  • Ventas se centra en las características del producto y su precio; el marketing se centra en su valor y sus beneficios.
  • En ventas primero se fabrica le producto y luego se piensa como venderlo; en marketing primero se analiza qué desea el consumidor y luego se realiza el producto.
  • Lo importante para el departamento de ventas es que el cliente compre (da igual si es de manera impulsiva, da igual si tiene que usar promociones…). Para el departamento de marketing lo importante es que el cliente compre pero basándose en una serie de atributos, una imagen de marca que la empresa ha plantado en su mente con tiempo y paciencia.

Espero que os haya sido útil y volvemos el próximo día con más temas relacionados con la comunicación corporativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *