¿Cuál es el perfil de tu consumidor? Radiografía de la sociedad española.

Si hace unas semanas te contaba cómo priorizar a tus públicos objetivos y de la importancia de tener claro el target al que se dirige tu comunicación corporativa, hoy es el momento de ser más específicos y hablar de tipos de consumidores.

Cualquier empresa (o tú como freelance) tiene varios grupos de públicos con los que va a querer comunicarse. Medios de comunicación, inversores, clientes, proveedores…. Sin embargo, para cualquier negocio, un público clave son los consumidores.

Los consumidores son como las manías: cada uno tiene las suyas. Y aunque hay sutiles diferencias y cada consumidor es único a su modo, es posible agrupar los más comunes y establecer perfiles que nos ayuden a conocerlos y a saber qué podemos esperar de ellos.

Comportamiento del consumidor

Conocer el comportamiento de los consumidores es una ciencia con una parte de intuición. Por eso, aunque “comportamiento del consumidor” sea asignatura obligada en todas las facultades de marketing y publicidad, la realidad es que hay muchas variables que no se enseñan en las aulas. Muchas que ni siquiera las agencias especializadas en conocer a los consumidores conocen.

Existen muchas empresas que se dedican a categorizar a los consumidores y hacer este tipo de perfiles en base a variables como ingresos, localización, estilo de vida o estado civil.

Los perfiles que te voy a mostrar aquí son los perfiles más característicos de los compradores occidentales. Son solamente seis perfiles bastante genéricos y fáciles de comprender que te van a ayudar a conocer un poco más a las personas que consumen tus productos o servicios.

¿Quién ha realizado esto?

Antes de que alguien piense que me he sacado de la manga estas categorizaciones, quiero aclarar que no son mías. No tengo ni el tiempo ni los medios necesarios como para hacer un estudio de mercado de este calibre. La responsable es la agencia People Shop que ha diseñado estos perfiles en base a 42 actitudes de compra.

Tipos de consumidores

 

El devoto del hard discount (13%)

Todos conocemos alguno. Son aquellos/as que se lanzan como locos a las ofertas. Quieren comprar a un precio muy barato, pero no tienen la paciencia para investigar diferentes alternativas. Por esa razón acude a establecimientos de compra “hard discount”. Estos son, tiendas o locales de compra que se caracterizan por ofrecer un buen precio. Por ejemplo hipermercados o tiendas como Primark. Su proceso de compra es simple ya que toma sus decisiones en base al precio.

El buscador de ahorro (10%)

Este perfil de consumidor se parece al devoto del hard discount aunque ambos tienen varias diferencias entre sí. Aunque ambos quieren comprar barato, el buscador del ahorro no acude directamente a tiendas “ganga” si no que emplea tiempo y esfuerzo en encontrar el mejor precio. Quiere maximizar su dinero y por ello estudia las alternativas que le ofrecen diferentes marcas con este objetivo, lo que le convierte en un cliente irregular ya que no se fideliza en una en concreto.

 

El explorador entusiasta (16%)

El tercer tipo de consumidor identificado por People Shop es una persona que disfruta y se lo pasa bien comprando. Para él/ella el proceso de compra es un placer y compra para disfrutar esta experiencia. Les gusta lo “trendy“, están al tanto de las novedades de los sectores que les interesan y quieren probar los nuevos productos cuando salen al mercado. Para este tipo de consumidor, el precio no es un factor determinante a la hora de comprar o no hacerlo.

El oportunista aventurero (8%)

Al igual que el perfil anterior, este consumidor disfruta de la experiencia de compra y recibe placer de ella. Sin embargo, la principal diferencia es que al oportunista aventurero si le preocupa el precio. Su disfrute durante el proceso de compra está muy unido a encontrar gangas y comprar barato. El oportunista aventurero también es muy dado a comprar de manera impulsiva. Las mujeres predominamos en este tipo de perfil.

 

 

El buscador de calidad (39%)

Examina y piensa antes de comprar. Este comprador investiga varias marcas y los niveles de calidad de los productos que consume. El precio no es algo importante para el/ella, busca principalmente algo de muy buena calidad.

El velocista leal (14%)

El último perfil de consumidor que nos presenta People Shop es el velocista leal. Para él comprar es una obligación, no un disfrute. Quiere permanecer el menor tiempo posible en la tienda y para ello tiene un proceso de compra mecanizado. Compra rápido y escoge aquellas marcas que ya conoce y en las que confía de antemano, lo que le convierte en un cliente muy leal.

¿Y ahora qué?

Una vez que ya conoces los principales perfiles de consumidores que pueden comprar sus productos puedes (y debes) hacer varias cosas.

  • Hacer un estudio de tu negocio para descubrir a qué perfil o perfiles corresponden la mayoría de tus consumidores.
  • Pensar qué tipo de consumidores te gustaría atraer y diseñar campañas de comunicación corporativa dedicadas especialmente a ellos. Ya sabes lo que buscan así que ofréceselo.
  • Analizar qué consumidores predominan en el área donde tú desarrollas tus actividades comerciales y planificar una estrategia para atraerlos.

Espero que el post de hoy os haya resultado útil y podáis figurar quiénes son vuestros principales consumidores. ¿Les mueve el dinero o la calidad? ¿Les gusta buscar o quieren un proceso de compra rápido? ¡Pónselo fácil!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *