7 lecciones de Comunicación Corporativa que nos ha dejado Apple

Ayer el hastag #AppleEvent era Trending Topic mundial. Apple, el gigante de las nuevas tecnologías lanzaba el nuevo Iphone 7 y la expectación era mayúscula. ¿Cómo consigue la empresa fundada por Steve Jobs (ahora dirigida por Tim Cook) despertar tanto entusiasmo por un producto que ya existe? Quiero decir, lo que se presentaba ayer era la nueva versión (se supone que mejorada) del Iphone. Pero no deja de ser un Iphone muy similar a los que ya hay en el mercado.

El secreto de este éxito de convocatoria radica en una estrategia de comunicación muy bien planteada. En este artículo vamos a descubrir juntos las lecciones que Apple nos ha enseñado y nos sigue dando con respecto a la Comunicación Corporativa.

1.Comunica

Apple comunica con sus consumidores. Mucho. Y bien.

Comunica tanto y tan bien principalmente porque conoce a sus consumidores. Apple es una empresa tiene muy claro el perfil de persona que adquiere sus productos y eso le permite realizar estrategias de comunicación muy dirigidas y que son exitosas. Además comunica de manera cercana, en un lenguaje adaptado al público al que se dirige. Es una empresa con espíritu joven, innovador y moderno y por eso huyen de los complicados tecnicismos en su publicidad y en sus webs.

2. Crea expectación con eventos multitudinarios

Te pueden parecer una pérdida seria de dinero. Sin duda el evento de ayer le ha costado a Apple mucho dinero y tiempo de preparación. Puedes preguntarte si merece la pena. Te voy a contestar de esta manera: publicidad gratis.

Con el evento de salida de su nuevo Iphone 7, la empresa no solo consigue visibilidad en redes (ya hemos dicho que es TT) si no que llama la atención de los medios de comunicación. La repercusión de sus eventos es tal que se asegura de tener cobertura en los principales diarios, radios y televisiones de los diferentes países. De echo muchos de estos medios emitieron noticias en directo sobre lo que pasaba durante la presentación.

Más que un gasto, el evento es una inversión en publicidad indirecta.

3. Vende la experiencia

Consumir productos del gigante tecnológico es una experiencia desde el momento mismo de entrar en la tienda Apple. ¿Cuánta gente visita de manera regular los locales de la marca solo por el placer de estar allí, de tocar, de sentir? ¿Cuántos se graban y suben a Youtube videos desenvolviendo el producto?

Esta capacidad de Apple de, no solo establecer una conexión emocional con la marca si no ofrecer una experiencia inigualable es una de las grandes claves de su éxito.

4. Ten presente que tus consumidores pueden ser tu mejor publicidad

Mantener la fidelización de los clientes por medio de una comunicación efectiva es otro de los secretos de Apple. Si eres de Apple, eres 100% de Apple. Muy pocas marcas cuentan con un nivel de fidelidad tan alto como la empresa liderada por Tim Cook. Si te compraste un Mac y lo adoraste jamás volverás a PC. Evidentemente, Apple invierte recursos en comunicarse de manera efectiva con este sector de clientes tan fieles. Les interesa que sigan sintiendo que pertenecen a una comunidad exclusiva, que Apple es más que un producto, es un estilo de vida.

Pongamos como uno de tantos ejemplos, el gesto que tuvo Apple con uno de sus clientes al que su mujer le obligó a devolver su nuevo Ipad.

5. La importante figura del líder

Steve Jobs falleció hace ya casi cinco años pero sigue siendo el símbolo de Apple. La imagen del emprendedor que creo una empresa millonaria en un garaje, sigue latente en los consumidores de sus productos. Sus valores son ahora los valores de la empresa tecnológica y a pesar de contar con una directiva diferente, Steve Jobs sigue muy presente.

6. Justifica el precio

Parte de la comunicación corporativa de Apple se dedica a justificar, directa o indirectamente el elevado precio que pagas por sus productos. Apple se posiciona como unos productos de lujo. No tan de lujo como para que pienses que no están a tu alcance y pierdas interés pero sí lo suficiente como para que tengas que rascarte bastante el bolsillo si quieres conseguirlos.

En una época en que la gente mira mucho el dinero y triunfan el ocio, las películas y los medios de comunicación gratuitos, esto merece una justificación. Más teniendo en cuenta que, como hemos dicho, sus productos no dejan de ser más de lo mismo.

Por ello, Apple suele escudarse en dos alegaciones:

Observa la siguiente publicidad. ¿No te suena a justificación?

7. Reacciona rápido ante una crisis.

Cuando eres una empresa del tamaño de Apple, ten por seguro que te van a venir palos por todos lados. Sin embargo, Apple sabe como gestionar una crisis y cómo actuar para sacar un beneficio de la misma. ¿Quién no se acuerda de la bronca de Taylor Swift a la empresa y lo rápido que respondieron ellos ofreciendo una rectificación? Solucionada la crisis la empresa y la cantante siguieron tan amigos. Swift llegó hasta a protagonizar una serie de anuncios para la marca.

Como ya hemos dicho en otros artículos reaccionar rápido y bien durante una crisis puede convertir una potencial catástrofe en una oportunidad.

 

¿Qué te parece la comunicación de Apple? ¡Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *