Dónde estudiar comunicación corporativa: The University of Manchester

Bienvenidos un día más a esta serie de artículos que tienen el objetivo de darte a conocer, si estás interesado, cuales son los centros educativos en los que tienes la opción de estudiar comunicación corporativa.

Aunque hasta ahora hemos hablado solamente de universidades españolas, hay un mundo de oportunidades más allá de nuestras fronteras. De echo yo no estudié en España, si no que lo hice en Reino Unido. Concretamente, en la University of Manchester.

Es de este curso del que te quiero hablar hoy. El Master of Science (MSc) in Corporate Communications and Reputation Management.

La universidad

The University of Manchester es un centro con un alto prestigio internacional. De acuerdo con el Academic Ranking of World Universities de 2016 realizado por ShanghaiRanking Consultancy (que es esencialmente la lista más famosa del mundo para evaluar universidades) la Universidad de Manchester es la 35ª mejor del mundo. Es un puesto muy alto teniendo en cuenta que se juzgan todas las universidades del mundo. Para que te hagas una mera universidad española que aparece en la lista es la Universidad de Barcelona que ocupa la posición 151-200.

Es importante mencionar que ha subido seis puestos desde el año pasado, cuando ocupaba la posición 41, lo que significa que es una institución que sigue mejorando su calidad académica año a año.

En Europa es la séptima universidad más arriba en el ranking y la quinta en Reino Unido.

Desde mi experiencia personal me parece que la University of Manchester es una universidad con muchas cosas que ofrecer a sus alumnos aparte del prestigio. Tiene infinidad de oportunidades para hacer voluntariado, apuntarte a sociedades, hacer deporte y realizar actividades que al final del año habrán hecho tu experiencia como estudiante única e inolvidable.

El campus es enorme con más de 40.000 alumnos, muchos de ellos extranjeros. Tienen una oficina dedicada a nosotros (oficina internacional) en la que te ayudan con problemas de todo tipo: universitarios, de alojamiento, etc.

Las instalaciones son relativamente modernas. Tiene una biblioteca (que yo usé muchísimo) que abre desde las 8 de la mañana hasta medianoche. Por si te quedas con ganas de seguir estudiando al lado está un edificio llamado el Lerning Commons que abre 24 horas durante el año (excepto en verano y vacaciones). Es un edificio de cuatro plantas muy moderno en el que abundan las salas de reunión y los espacios en los que está permitido hablar. Es un ambiente menos rígido que el de la biblioteca, para aquellos que prefieren estudiar en un sofá en lugar de en una incómoda silla.

El Learning Commons de la Universidad. Abierto 24 horas.

Es un centro en la que hay que estudiar mucho pero si te organizas bien puedes disfrutar también de un año (o de varios) muy enriquecedores de cara al futuro. Yo tengo un muy buen recuerdo de la universidad.

Está situada en la ciudad de Manchester (por si no lo habías adivinado), que no es una ciudad que destaque por su belleza. Tiene pocos monumentos que ver. Vamos que no es Paris, Roma o Londres. Pero es la segunda ciudad más grande de Inglaterra, lo que significa que tiene todos los servicios y muchísimas cosas que puedes hacer. Hay multitud de pubs, discotecas, teatros, museos… Te aseguro que no te vas a aburrir.

Estructura

El Msc in Corporate Communication and Reputation Management es también un postgrado muy valorado a nivel internacional. En la materia de Comunicación Corporativa. Cuando yo me inscribí creo recordar que era el octavo mejor de Europa. Desde luego fue el que tenía el programa que me convenció más.

La estructura del máster es la siguiente. Tiene un primer cuatrimestre común a toda la clase, un segundo cuatrimestre en el que puedes elegir tres optativas y el verano (de junio a septiembre) para realizar el Proyecto Fin de Master.

Las asignaturas que se cursan son las siguientes:

Primer cuatrimestre:

  • Corporate Communications (Comunicación corporativa)
  • Corporate Reputation Management (Administración de la reputación corporativa)
  • Employee Communications (Comunicación interna)
  • Marketing and Communications Professional Analytics (Análisis profesional de marketing y comunicación)

En el segundo cuatrimestre se sigue cursando la asignatura “Marketing and Communications Professional Analytics” y se escogen tres optativas de entre los siguientes módulos.

  • Business-to-Business Marketing (Marketing B2B)
  • Consumer Behaviour (Comportamiento del consumidor)
  • Corporate Social Responsibility (Comunicación Social Corporativa)
  • Crisis Management (Manejo de crisis)
  • Digital Technologies for Marketing (Tecnologías digitales para el marketing)
  • International Marketing (Marketing internacional)
  • Integrated Marketing Communications and Advertising (Comunicación, marketing y publicidad integradas)
  • Relationship Marketing and Customer Experience Management (Marketing relacional y administración de la experiencia del consumidor)
  • Retail Marketing (Marketing al por menor)
  • Services Marketing (Marketing de servicios)

Como ves, es un programa muy completo, de 12 meses de duración, y que te permite personalizar mucho tus estudios, según el campo de la comunicación corporativa al que te quieras enfocar.

Precio

El precio para este año del máster ha subido bastante desde 2014, cuando yo lo cursé. Antes era de 9500 libras para estudiantes de dentro de la Unión Europea y ahora ha alcanzado las 11.000 (unos 13.000 euros). Para estudiantes de fuera de la UE el curso completo cuesta 19500 libras (unos 23100 euros y casi 26000 dólares.

La parte buena es que hay opciones de ayudas. A mi me dieron una beca de 5000 libras a descontar del precio del máster, así que al final no me salió tan caro.

Si tienes un buen expediente en la carrera no dudes en aplicar porque dan más de una al año.

Es un máster relativamente caro comparado con otros que hemos visto, aunque sigue sin llegar al precio, por ejemplo, del postgrado de la Universidad de Navarra.

Opinión

Para mi este cursar este postgrado fue una decisión muy acertada. Me enseño muchísimo sobre comunicación corporativa y me apasionó por este campo. Creo que es un gran máster que se enseña en una gran universidad y que da muchas lecciones que te van a servir en tu futuro profesional.

No todo es perfecto, por supuesto. Las clases son generalmente teóricas y es un programa que no incluye prácticas. Es más debido a la cantidad de material que hay que estudiar, no está permitido que los alumnos del máster trabajen ni hagan prácticas más de veinte horas a la semana.

Son unos estudios que requieren muchas horas de dedicación y muchas horas de biblioteca. No es el adecuado para los que buscan cursos más dinámicos e interactivos.

Pero en general mi experiencia, tanto con el máster como en la universidad fue muy buena. Desde esta humilde ventana, son unos estudios que yo recomiendo.

PROS

Prestigio de la universidad

Variedad de asignaturas

CONTRAS

Precio

No incluye prácticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *