¿Cuáles son la misión, visión y valores de tu empresa?

¡Feliz lunes! Aquí seguimos una semana más en El Blog de la Comunicación Corporativa desgranando maneras para mejorar la comunicación de tu empresa. Hoy vamos a hablar acerca de la misión, visión y valores de tu compañía. ¿Cuáles son? ¿Por qué son importantes?

Es un hecho que las empresas que tienen claros su misión, visión y valores tienen más éxito en sus estrategias de comunicación corporativa y marketing.

La misión, visión y valores de una empresa ayudan, por un lado, de manera externa, a que nuestros clientes y consumidores sepan quién eres, qué haces y por qué y por otro, a nivel interno, te ayuda a definir mejor tus estrategias  y a coordinar mejor las acciones no solo a nivel comunicativo, si no en todos los departamentos de la empresa.

Como señala la web Marketing Directo, los tres son conceptos inviolables que deben ser seguidos por todos los

Definición de misión, visión y valores

La misión es el término que se utiliza para reflejar la razón de ser de la empresa, el motivo por el que llevan a cabo su actividad, su esencia. La misión de una empresa tiene que reflejar el tipo de actividad que lleva a cabo y, además, puede incluir datos como la historia de la organización, el público al que va dirigido, el ámbito geográfico de actuación, su singularidad o su factor diferencial.

La visión representa a cómo la compañía quiere ser vista. Se refiere a las metas futuras de la organización, aquello que quiere conseguir a corto, medio o largo plazo. En este blog ya comentamos cómo tener bien definidos los objetivos de tu empresa, y la visión es un reflejo (menos detallado) de eso.

Tener una visión empresarial clara es imprescindible para que, tanto la dirección, como todos los trabajadores de los distintos departamentos, sepan hacia dónde encaminar sus pasos.

Por último los valores, son los principios éticos o creencias de una empresa. Crean pautas de comportamiento para todos los miembros de la empresa y afectan a la misión y visión de la misma. Como señala Roberto Espinosa, deben reflejar la situación real de la empresa no los deseos de sus directivos o una utopía a la que se aspira a llegar.

Algunos ejemplos de grandes empresas

Aquí te dejo unos ejemplos reales de misión, visión y valores de seis empresas para que veas cómo se aplica la teoría al mundo real de la empresa.

Nestlé

Misión: Contribuir a la nutrición, salud y bienestar de las personas, poniendo a su disposición productos de la máxima calidad para cualquier momento del día y para todas las etapas de la vida, y gestionando los negocios de manera que creen valor para la compañía a la vez que para la sociedad.

Visión: Ser la empresa reconocida como líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial por parte de sus consumidores, empleados, clientes, proveedores y todos los grupos de interés relacionados con la actividad de la compañía.

Valores:

  • Enfoque en el desarrollo del negocio a largo plazo sin perder de vista la necesidad de obtener continuamente resultados sólidos para nuestros accionistas.
  • Creación de Valor Compartido como la forma fundamental de hacer negocios. Para crear valor de largo plazo para los accionistas debemos crear valor para la sociedad.
  • Compromiso con prácticas empresariales medioambientalmente sostenibles que protejan a las generaciones futuras.
  • Marcar la diferencia en todo lo que hacemos gracias a la pasión por ganar y a la creación de brechas respecto de nuestros competidores con disciplina, rapidez y una ejecución sin errores.
  • Entender qué aporta valor para nuestros consumidores y focalizarnos en proporcionar ese valor en todo lo que hacemos.
  • Servir a nuestros consumidores retándonos continuamente para alcanzar los máximos niveles de calidad en nuestros productos y nunca poniendo en peligro los estándares de seguridad alimentaria.
  • Mejora continua hacia la excelencia como forma de trabajar, evitando los cambios drásticos y repentinos.
  • Visión más contextual que dogmática del negocio, lo cual implica que las decisiones son pragmáticas y basadas en hechos.
  • Respeto y apertura hacia la diversidad de culturas y tradiciones. Nestlé se esfuerza por integrarse en las culturas y tradiciones de cada país en el que está presente, al tiempo que mantiene su fidelidad hacia los valores y principios de la Empresa.
  • Relaciones personales basadas en la confianza y en el respeto mutuo. Esto supone el compromiso de alinear los hechos con las palabras, escuchar opiniones distintas y comunicar de forma abierta y sincera.
  • Compromiso con una sólida ética laboral, integridad y honestidad, así como con el cumplimiento de la legislación aplicable y los principios, políticas y estándares de Nestlé.

Coca-Cola

Misión: 

  • Refrescar al mundo
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad
  • Crear valor y marcar la diferencia

Visión: 

  • Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
  • Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
  • Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
  • Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
  • Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

Valores

  • Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
  • Colaboración: potenciar el talento colectivo.
  • Integridad: ser transparentes.
  • Rendir cuentas: ser responsables.
  • Pasión: estar comprometidos con el corazón y con la mente.
  • Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas y ser tan inclusivos como ellas.
  • Calidad: búsqueda de la excelencia.

PepsiCo

Misión: Nuestra misión consiste en ser la primera Empresa de Productos de alimentación y bebidas de conveniencia. Nos esforzamos por ofrecer valor a los inversores a la vez que proporcionamos oportunidades de crecimiento y enriquecimiento a nuestros empleados, nuestros socios comerciales y a las comunidades en las que desarrollamos nuestras operaciones. Y en todo lo que hacemos, luchamos por la honestidad, la justicia y la integridad.

Visión: Nuestra visión es poner en marcha iniciativas que beneficien a la sociedad y comprometernos a crear valor para el accionista convirtiendo PepsiCo en una empresa verdaderamente sostenible.

Valores:

  • Crecimiento constante Es fundamental para fomentar y medir nuestro éxito ya que la búsqueda de un crecimiento constante estimula la innovación, añade valor a los resultados y nos ayuda a descubrir en qué medida las acciones que emprendemos hoy van a influir en nuestro futuro, tanto para empleados como para los resultados del negocio.
  • Personas con capacidad de decisión: Creemos en la libertad para actuar y pensar de la forma que consideremos más adecuada para llevar a cabo nuestro trabajo, respetando en todo momento los procesos que garantizan una apropiada gestión y teniendo en cuenta el resto de necesidades de la Compañía.
  • Responsabilidad y confianza: Estos valores son la base de un crecimiento saludable. Consiste en ser capaces de ganar la confianza que otras personas han depositado en nosotros como individuos y como empresa asumiendo la titularidad personal y corporativa en todo aquello que hacemos.

Red eléctrica de España

Misión: Asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico español y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico, Para ello, supervisamos y coordinamos el sistema de generación-transporte y gestionamos el desarrollo de la red de transporte. La compañía ejerce esta misión bajo los principios de neutralidad, transparencia, independencia y eficiencia económica con el objetivo de contribuir a prestar un servicio eléctrico seguro, eficiente y de calidad para el conjunto de la sociedad.

Visión: ser una empresa líder en el transporte y la operación de redes eléctricas en alta tensión, reconocida a nivel mundial por ofrecer un servicio de máxima calidad, realizar una gestión ética y responsable, mantener un firme compromiso con el desarrollo sostenible y generar valor para todos nuestros grupos de interés.

Valores: confiabilidad, responsabilidad, respeto, liderazgo y creatividad y conciencia ambiental.

 

NH Hoteles

Misión: Ofrecer servicios de hostelería sostenibles y eficientes para nuestros clientes, accionistas, socios, empleados y para la sociedad en general.

Visión: Recompensar el tiempo que nos dedican nuestros clientes, mejorando su experiencia y contribuyendo a un mundo más sostenible.

Valores:

  • Orientación a las personas: El principal activo de la compañía son las personas: nuestros clientes y nuestros empleados, nuestros accionistas y nuestros proveedores. Gracias al rendimiento de nuestros empleados podemos ofrecer a nuestros clientes un servicio personalizado y una experiencia satisfactoria. El reto de la cadena es cumplir este compromiso.
  • Innovación: Nuestro desafío es anticiparnos a las necesidades actuales y futuras de los clientes. En NH Hoteles todos tenemos la responsabilidad de escuchar la “voz del cliente”, estudiar las posibilidades de la tecnología, monitorizar las tendencias del mercado y analizar los cambios en los hábitos de vida.
  • Responsabilidad medioambiental: Como empresa responsable del sector turístico, NH Hoteles se compromete al cuidado y respeto del medio ambiente en el ejercicio diario de sus actividades, productos y servicios, minimizando el impacto negativo en el entorno y fomentando una cultura sostenible interna y externamente.
  • Sentido del negocio: En NH Hoteles ejecutamos las acciones necesarias en coherencia con la estrategia adoptada para alcanzar nuestros objetivos de negocio y satisfacer los intereses económicos de nuestros accionistas.

Prosegur

Misión: Generar valor para nuestros clientes, la sociedad y accionistas ofreciendo soluciones de seguridad integrales y especializadas contando con la tecnología más avanzada y el talento de los mejores profesionales.

Visión: Ser el referente global de seguridad, respetado y admirado como líder, con el objetivo de construir un mundo más seguro.

Valores: Proactividad, creación de valor, orientación al cliente, transparencia, excelencia, liderazgo, trabajo en equipo, marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *