Dónde estudiar comunicación corporativa: La Universidad de Barcelona

¡Feliz lunes a todos! Desde El Blog de la Comunicación Corporativa empezamos con ánimo la semana hablando nuevamente de las opciones de másters y centros educativos que tenemos para formarnos en el área de la comunicación corporativa.

Hoy vamos a hablar sobre un máster que nos ha pedido una lectora del blog. Se trata del máster en Dirección de Comunicación Empresarial y Corporativa que oferta la Universidad de Barcelona. Es necesario indicar que el plazo para matricularse en este postgrado en el curso 2016/2017 ya está cerrado así que los interesados deberán esperar a la próxima convocatoria.

La universidad

La Universitat de Barcelona es la universidad más valorada de España, a nivel general. Según QS World University Rankings, que hace las listas de universidades más famosas del mundo, la Universidad de Barcelona es la primera a nivel estatal, la número 68 en Europa y ocupa el puesto 160 en el mundo. Por tanto, aunque no puntúa tan alto como otras universidades internacionales (por ejemplo la University of Manchester), es una de las instituciones con mejor reputación entre nuestras fronteras.

Estructura

Se trata de un master anual que se imparte entre octubre y junio del año siguiente. Es un curso que se imparte de manera presencial, de lunes a jueves por las tardes (de 18:45 a 21:45). De acuerdo con la descripción del máster que hace la propia universidad, aunque no incluye prácticas, se trata de un máster muy enfocado al mundo real y a la empresa. El estudio del postgrado se hará a través de case studies así como masterclass impartidas por expertos del sector y algunas visitas a empresas u organizaciones.

El material didáctico se divide en los siguientes módulos.

1.Comunicación corporativa
1.1. Comunicación y modelos de negocio: la cultura corporativa
1.2. Identidad, imagen y reputación
1.3. El departamento de comunicación

2. Comunicación externa
2.1. Relato corporativo y story telling
2.2. Técnicas de expresión escrita
2.3. Expresión oral y técnicas de comunicación no verbal
2.4. Relaciones con los medios de comunicación
2.5. Dirección de gabinete de comunicación
2.6. Comunicación de crisis
2.7. RSC, patrocinio, mecenazgo y fundraising

3. Comunicación interna
3.1. Organización, objetivos e implementación de un programa
3.2. Comunicación ascendente, descendente, horizontal e informal
3.3. Instrumentos de comunicación interna
3.4. El plan de comunicación interna

4. Comunicación digital
4.1. Ecosistemas digitales
4.2. Estrategias de comunicación y publicidad online
4.3. Búsqueda, posicionamiento y herramientas de medida
4.4. Social media plan y community manager

5. Relaciones públicas
5.1. Estrategia y práctica de las RR. PP.
5.2. Normas de protocolo y ceremonial, y aspectos legales
5.3. Organización de actos y gestión creativa

6. Publicidad y marketing
6.1. Marketing empresarial, corporativo y branding
6.2. El plan de medios y la gestión de campañas publicitarias
6.3. Publicidad y content marketing
6.4. Investigación de mercados

7. Habilidades personales y directivos
7.1. Gestión de proyectos y negociación
7.2. Liderazgo, motivación y gestión de equipos
7.3. Presentación de información

8. Plan de comunicación integral
8.1. Auditoria y diagnóstico
8.2. Elaboración del plan de comunicación
8.3. Medida de los resultados: los KPI y el ROI

Precio

El precio de este postgrado de 60 créditos, según lo que figura en la web de la universidad es de 4.970 euros para este curso académico. Al tratarse de un máster en una universidad pública es más barato que otros que hemos visto en este blog.

Aún así dentro de las universidades públicas es de los másters más caros. Mientras que este postgrado en Dirección de Comunicación Empresarial y Corporativa cuesta casi 5000 euros, el de la Universidad Complutense de Madrid vale 3.767 y el de la Universidad del País Vasco 3.600.

No obstante, la Universitat de Barcelona permite el pago fraccionado de sus postgrados (4 plazos para los másters anuales y 7 para los bienales) y ofrece numerosas becas. También existen descuentos especiales para miebros de alguno de estos colectivos:

  • Los asociados a “Alumni UB” tendrán un descuento de 200€ en la matrícula. En programas de menos de 2.000€, el descuento será del 10%.
  • Personal del Grupo UB (10% de descuento).
  • Exalumno IL3-UB (10% de descuento).

Opinión

Creo que si se imparte bien y los case studies  que se vean en clase son relevantes, así como las masterclass y las visitas, puede ser un postgrado muy interesante aunque no ofrezca prácticas. El prestigio de la institución está fuera de toda duda y el precio es más que justo para un postgrado anual en este centro. También son puntos a favor los horarios por la tarde, que benefician a la gente que trabaja, y las facilidades de pago.

PROS

-Reputación del centro

-Precio

-Facilidades de pago

CONTRAS

-Ausencia de prácticas en empresas

 

 

 

2 comentarios sobre “Dónde estudiar comunicación corporativa: La Universidad de Barcelona

  1. Hola!
    Muy buen post! Actualmente estoy viendo la página del Máster en Dirección de Comunicación Empresarial y Corporativa de la Univeristat de Barcelona http://www.il3.ub.edu/es/master/master-comunicacion-empresarial.html_1850970542.html# y ahí aparece que este 2017 las clases de impartirán de lunes a jueves de 9 a 14 hrs. Desde abril a diciembre.
    Será que es otro Master o que han modificado las fechas?
    Mi otra pregunta es: dice en el sitio web que este Máster es de carácter PROPIO. Eso significa que no es oficial? Será valido en un país como Chile? Muchos saludos y gracias por compartir tu conocimiento.

    1. Hola Costanza. Gracias por leer el blog y por tu comentario. Efectivamente, es probable que para el curso 2017/2018 el master haya modificado sus fechas, ya que yo miré la información que me proporcionaba n cuando lo hice que es la del curso que se está cursando ahora mismo. Puedes contactar directamente a la universidad a través de mail o twitter para tener información de primera mano de las fechas futuras.
      En cuanto a tu otra pregunta, un máster propio significa que no es oficial, si no propio de la universidad. Esto significa que que no está regulado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y que no dependen del Ministerio de Educación. En la práctica solo afecta a aquellos que quieran empezar un doctorado después del postgrado o quieran hacer oposiciones en España ya que los títulos oficiales puntúan más alto.
      En principio, para trabajar en una empresa en Chile te debería de servir igual pero no conozco las leyes de tu país así que sería bueno que lo comprobases.

      Espero que te haya sido útil la aclaración.
      Muchas gracias de nuevo por seguir el blog y espero verte por aquí pronto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *