La comunicación corporativa de Disney

¡Feliz jueves a todos! Un día más desde El Blog de la Comunicación Corporativa vamos a analizar una empresa, en este caso Disney para ver qué tipo de estrategia de comunicación están llevando a cabo y descubrir qué podemos aprender de la una de las empresas de entretenimiento más grandes del mundo.

Un poco de historia

La compañía Walt Disney es la segunda compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo. Fue fundada por Walt Disney en octubre de 1923, hace este mes 93 años. En 1930 empezó la producción de Blancanieves que se estrenó en 1937 y es su largometraje más emblemático hasta el día de hoy.

Aparte de películas, la compañía también es propietaria de los famosísimos parques temáticos Disney y posee licencias para canales de televisión abiertos y por cable, incluyendo ABC, ESPN, Disney Channel, Disney Junior y Disney Cinemagic.

La compañía es un gigante también en bolsa, dónde debutó en 1991 y dónde el valor de sus acciones asciende a casi 180 mil millones de dólares.

 

La mente detrás de la Comunicación Corporativa en Disney

La comunicación corporativa de Disney está en manos de esta mujer, Zenia Mucha, que además es la vicepresidenta ejecutiva de la compañía. Esto debería darnos una pista de la gran importancia que tiene para la empresa la comunicación corporativa.

Mucha es responsable de la comunicación global de la compañía y sus labores incluyen desde actuar como portavoz hasta supervisar las estrategias de comunicación de los diferentes segmentos en los que se divide la compañía así como su comunicación interna.

También pone cuidado en comunicar efectivamente las acciones que Disney realiza en torno a la Responsabilidad Social Corporativa, como acciones filantrópicas o medioambientales.

Zenia Mucha lleva en el puesto desde 2001. Antes de trabajar para Disney, dónde ya entró en una posición directiva, tenía una carrera ligada a la política. Había trabajado como directora de comunicaciones para el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki y antes de eso para el senador Alfonse D’Amato, encargándose de la comunicación durante sus reelecciones en 1986 y 1992.

Características de la comunicación corporativa de Disney

El principal reto de comunicación de Disney es adaptar sus estrategias de comunicación a una multitud de stakeholders (o públicos de interés) y a una variedad de canales (incluyendo prensa, radio, televisión, redes sociales, informes internos, parques temáticos…)

Disney es un conglomerado gigantesco y para que una comunicación efectiva sea posible, es necesario tener una excelente coordinación entre los distintos departamentos, distintos países, distintos mandos… No en vano Disney da trabajo a 180.000 personas por lo que la comunicación interna se vuelve, no solo una preferencia, si no una absoluta necesidad.

Comunicación externa

dieny

Los públicos de interés o stakeholders de Disney son mucho más numerosos que en una empresa corriente. Vamos a enumerar algunos. En primer lugar tenemos sus espectadores (los consumidores de su contenido). Estos se dividen principalmente por países y por edades. Además aunque los “consumidores” de productos Disney suelen ser niños, no debemos olvidar los productos destinados al público adulto y a los padres de los niños que supervisan lo que ven sus hijos y que, consecuentemente, también deben tener una visisón favorable de la compañía.

Además de esto tenemos que tener en cuenta a las familias (niños y adultos) que visitan los parques temáticos, adultos que compran su merchandising para regalar a niños o para ellos mismos…

Dejando a un lado los consumidores, Disney también debe esforzarse en la comunicación con inversores, medios de comunicación, proveedores, distribuidores de sus productos (tanto cines, como tiendas y otros)

Por si fuera poco, Disney ha sacado al mercado algunos servicios de enseñanza, dentro de una rama de negocio conocida como el Disney Institute, esto es, imparte cursos de nivel universitario (incluyendo un curso en comunicación corporativa) por lo que su comunicación corporativa adquiere, en este segmento, un acento académico.

Lo más adecuado, teniendo en cuenta la complejidad de la comunicación corporativa, es dividir la compañía en segmentos y realizar estrategias generales para cada uno que después se adaptarán a los distintos países, subsegmentos y departamentos de la empresa.

En general, la compañía Disney se puede dividir en segmentos de la siguiente manera:

  • Medios de comunicación
  • Parques de atracciones y hostelería
  • Productos de la marca Disney (incluyendo juguetes, decoración, ropa…)
  • Walt Disney Studios (películas)
  • Disney Interactivos (sobre todo videojuegos)

 

Comunicación interna

La comunicación interna en Disney también tiene un papel fundamental. Según admiten desde la propia empresa, los líderes de equipo y directivos de los departamentos animan de manera directa la creatividad y la imaginación (pilares de la compañía).

Para esto es imprescindible crear un ambiente de trabajo confortable y basado en el respecto en el que la comunicación sea fluida y las nuevas ideas sean escuchadas con respecto y atención.

En relación a la comunicación interna, Disney también cuida mucho el lenguaje que se emplea en sus oficinas. Se intenta educar a los líderes para que utilicen un “lenguaje positivo” como base para crear una actitud colaborativa bidireccional.

Estos esfuerzos en mejorar la comunicación interna dentro de la compañía tienen resultados positivos. Según este estudio realizado por la Robin School of Business, la mayoría de los empleados de Disney trabajan para la compañía por los siguientes motivos:

  • Están orgullosos de ser asociados a la marca Disney
  • Sienten que la compañía les trata con respeto
  • Les gusta la cultura corporativa
  • Les gustan los retos que les proporcionan sus trabajos
  • Creen que la compañía les da las herramientas para tener éxito en su trabajo

Por todas estas razones Disney es una empresa que atrae un gran talento y una de las empresas “soñadas por muchos como lugar de trabajo.

 

Responsabilidad Social Corporativa

Disney también dedica grandes esfuerzos a comunicar sus acciones filantrópicas y de Responsabilidad Social Corporativa.

En su web, la compañía reserva dos pestañas principales a estos asuntos. Comunica de manera exhaustiva sus colaboraciones con fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas sobre todo a ayudar a niños, familias y comunidades, sus principales consumidores.

Por ejemplo, en 2015 Disney donó 333.3 millones de dólares a organizaciones enfocadas a estos públicos (por ejemplo UNICEF) como parte de su labor filantrópica.

Otro ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de Disney se ha focalizado en la conservación medioambiental. En este sentido, la empresa ha realizado una comunicación corporativa basada en sus avances en relación a la disminución de emisiones de C02, la conservación del agua y el reciclaje de residuos.

 

¿Te parece efectiva la estrategia de comunicación corporativa de Disney? ¡Deja tu comentario!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *