Los secretos de Comunicación Interna de Google

Google es, sin duda, una de las empresas por las que más profesionales altamente cualificados matarían por trabajar. Sus pruebas de selección son una locura, el salario nada de otro mundo y el ritmo de trabajo frenético. Aún así, año tras año, está en el top 10 los ranking de empresas preferidas para trabajar y su CEO Sundar Pichai es el mejor valorado en 2016. Dejando al margen de sus condiciones laborales y del buen ambiente que se respira en sus oficinas, está claro que, al menos parte de la explicación de este hecho, radica en una cuidada estrategia de comunicación corporativa que tiene como objetivo principal ensalzar las bondades la empresa de tecnología.

La parte más importante de esta estrategia de comunicación corporativa se refiere a la parte de comunicación interna. ¿Cómo trata Google a sus empleados?  ¿Cómo gestiona la comunicación interna una empresa con casi 60.000 empleados repartidos por todo el mundo?

La filosofía detrás del éxito

Google es famoso por reconocer la importancia que tienen su capital humano en el éxito de la empresa. Defienden que las primeras acciones de Responsabilidad Social Corporativa tienen que tener como objetivo el cuidado de sus empleados. Han creado toda una filosofía de trabajo alrededor de esto, materializada en las oficinas de Google, famosas por sus “areas lúdicas” y su alegre decoración, donde nunca faltan oportunidades para el reposo o el juego, snacks gratis y una decoración alegre.

Oficina de Google en Moscú.

10 razones principales para trabajar en Google

La propia empresa condensa su ideología y da diez motivos (bastante naives) para querer trabajar en sus oficinas.

1)Ser útil

2) La vida es bella

3) El reconocimiento es la mejor motivación

4) Trabajo y placer no son excluyentes

5) Queremos  a nuestros empleados y queremos que lo sepan

6) La innovación es nuestro linaje

7) Una buena compañía allá dónde mires

8)Uniendo al mundo, un usuario cada vez

9) Yendo valientemente a dónde nadie ha ido antes

10) Al final, es verdad lo de la comida gratis

Estrategia de comunicación basada en la transparencia

La transparencia es uno de los pilares de la comunicación interna de Google y, probablemente el factor que más ha ayudado a la empresa a conseguir la lealtad de sus trabajadores.

La base de esta estrategia es tirar las barreras que separan a los trabajadores de diferentes niveles de la empresa, para impulsar el diálogo, la creatividad y la colaboración. Esto facilita el surgimiento de un sentimiento de seguridad respecto a la empresa. Google no oculta información a sus empleados, no hay puñaladas por la espalda (o eso comunican).

Evitar los formalismos anima además a que los empleados se acerquen a sus supervisores a pedir ayuda y estimula la creatividad y capacidad de innovación. Atrás van quedando las empresas con reuniones secretas, conversaciones a puerta cerrada y una marcada división de los empleados en estamentos.

Diálogo bilateral

Google ha puesto esfuerzo y medios para asegurarse una comunicación bilateral con sus empleados. Como ejemplo de esto, los viernes la empresa realiza una actividad bajo el nombre “Thank Goodness It’s Friday” (TGIF) que consiste en mantener conversaciones activas y responder preguntas sobre una variedad de temas que preocupan a sus empleados. Desde decisiones sobre nuevos productos a políticas internas de la empresa, en este espacio los trabajadores pueden compartir de tú a tú sus dudas con sus supervisores y obtener respuestas.

Ya hemos hablado en otros post de este blog de la importancia de que la comunicación corporativa no sea unidireccional y de los beneficios de mantener un diálogo fluído con los diferentes stakeholders de tu empresa.

 

Empleados motivados, los mejores PR

No es solo que la gente externa a la empresa mataría por trabajar en Google, si no que los que han conseguido acceder a las entrañas del gigante tecnológico están encantados con la experiencia. No hay más que ver videos, como este de Erik Conover en el que relata su día a día en el idílico entorno de Google. Viéndole a él tan feliz ¿quién no querría su empleo?

Son muchos los empleados que visibilizan su satisfacción por trabajar en esta empresa en internet (¿dónde si no?). En páginas webs como Glassdor, en las que los empleados pueden valorar sus empresas, Google consigue una puntuación de 4.4 sobre 5. No obstante, este es también un sitio idóneo para comprobar que no siempre llueve a gusto de todos y que hasta en Google hay empleados descontentos.

La siguiente imagen resumen los aspectos a favor y en contra más mencionados por los empleados de la multinacional.

captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-22-23-57

Está claro que entre 60.000 empleados siempre va a haber alguno a quien no le guste cómo trabajar pero lo que destaca en Google es la pasión y el ánimo con el que sus empleados comunican de motu propio sobre la multinacional.

Responsabilidad Social Corporativa

Puede parecer que no tiene nada que ver con la comunicación interna o la lealtad de los empleados pero, si nos dieran a elegir, todos querríamos trabajar en una empresa que sabemos que está haciendo un bien a la sociedad ¿verdad?

Google comunica internamente y anima a sus trabajadores a tomar parte en acciones de Responsabilidad Social Corporativa. En los últimos años la empresa ha apoyado a cientos de ONGs relacionadas con áreas tan dispares cmo los derechos de los animales, ayuda a la infancia o educación sobre el VIH. Por ejemplo, la asociación CoachArt que ayuda a niños con enfermedades a través de programas de deporte y arte ha visto como su tasa de voluntarios crecía un 60-70% gracias a Google.

A novel de comunicación, la difusión de este tipo de éxitos y el esfuerzo en implicar en los mismos a los trabajadores, incrementa la lealtad y la satisfacción con la empresa.

¿Qué te parece Google? ¿Te crees su estrategia de comunicación? ¿Será tan bonito como aparenta? ¡Deja un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *